Un posible caso de paramilitarismo que no incomoda al coronel Mazo

FECHA:

Antioquia, Colombia, 19 agosto de 2022.- El 30 de junio del presente año, desde el Portal de Noticias Análisis Urbano, realizamos una nota periodística bajo el título: “Alias Yirán, el líder de los Pamplona en Rionegro que goza de una protección que no es divina”.

En el texto, abordamos serios testimonios de varios habitantes del municipio de Rionegro que aseguran una supuesta permisividad de algunos integrantes de la Policía con Girán David Laverde Zapata, conocido como alias Yirán y quien es un peligroso mando de la banda paramafiosa “los Pamplona” con fuerte control en Rionegro.

El artículo recrea las frecuentes visitas y traslados de alias Yirán a varias zonas céntricas y rurales de este municipio del Oriente antioqueño. Luego de sus visitas, es trasladado a una de las zonas más exclusivas de esa ciudad.

Los testimonios conducen a describir los frecuentes movimientos de alias Yirán, posiblemente, bajo la ceguera selectiva de algunos miembros de las autoridades locales, que miran para otro lado mientras el peligroso delincuente disfruta de los paisajes de la municipalidad.

LE PUEDE INTERESAR

Con una carta de respuesta al artículo periodístico, fechada el 10 de agosto, el coronel Daniel Horacio Mazo Cardona, comandante de Policía de Antioquia, dice textualmente: “Referente al artículo de prensa publicado por parte de ese medio de comunicación y remitido como queja a la Procuraduría Provincial de Rionegro, es pertinente indicar que funcionarios de Policía Judicial, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal de Antioquia, vienen adelantando un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, más exactamente con la Unidad de Antinarcóticos, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefaciente, porte de armas de fuego, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, entre otros, donde en la actualidad se encuentra en la etapa de indagación, con el fin de recolectar los EMP y EF, que permitan lograr la judicialización de Girán David Laverde Zapata, alias Yirán y todas las personas inmersas en las conductas punibles desplegadas por el antes mencionado”.

PUEDE LEER

Como se puede observar, no hay ninguna mención a buscar medios de inteligencia y contrainteligencia para detectar posibles casos de connivencia entre algunos miembros institucionales y grupos armados que hacen fuerte control en ese municipio, tampoco muestra preocupación por las graves denuncias expresadas en el texto y en las cuales se dan luces suficientes para iniciar alguna estrategia interna.

Mientras los grupos armados se siguen apoderando de estas zonas del país, se podría estar facilitando su avance estructural.

El reto que tendrá la nueva cúpula militar y policial, será identificar qué es lo que no está funcionando al interior de la Policía y el Ejército, depurar posibles malas prácticas y comportamientos que impiden ver una institucionalidad transparente al servicio de la ciudadanía.

Queda una pregunta en el aire: ¿Realmente están las autoridades de Rionegro interesadas en depurar comportamientos individuales y colectivos que podrían ser calificadas como connivencia?

A.U.

ATENCIÓN: ESPERE PROXIMAMENTE

Análisis Urbano y Corpades tienen el mapa del Oriente antioqueño en el que se puede observar dónde están ubicados todos los combos, bandas y estructuras criminales de esa subregión. Se sorprenderá.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias