Un Putin en cuarentena impulsa ayudas sociales a tres días de las legislativas

FECHA:

Moscú, 14 de septiembre de 2021.- El presidente ruso, Vladímir Putin, impulsó hoy programas sociales para familias, pensionistas y militares de cara a las elecciones legislativas que arrancan este viernes en el país y lo hizo desde su residencia de Novo-Ogariovo, donde se encuentra autoaislado por varios casos de coronavirus en su entorno.

«Debemos trabajar como un equipo» entre el Parlamento, donde el partido oficialista Rusia Unida tiene la mayoría constitucional con 334 escaños de un total de 450, y el Gobierno, señaló Putin durante una reunión telemática con miembros del Ejecutivo y cuatro de los cinco cabezas de lista de la fuerza del Kremlin.

A tres días de las elecciones parlamentarias y cuando Rusia Unida tiene una intención de voto de solo el 29,3 %, según el último sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom) -cercano al Kremlin-, Putin organizó una reunión de tinte electoralista para promover el voto a favor de la fuerza oficialista.

Moscow (Russian Federation), 30/06/2021.- Russian President Vladimir Putin attends his annual EFE/EPA/SERGEI SAVOSTYANOV /SPUTNIK/ KREMLIN POOL

MEDIDAS SOCIALES DE TINTE ELECTORAL

Así, la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, garantizó que los 3,5 millones de pensionistas, de un total de 43 millones, que aún no han recibido el subsidio de 10.000 rublos (135 dólares) anunciado previamente por Putin, lo harán antes del 16 de septiembre, un día antes del inicio de la votación.

Además, recordó que desde agosto más de 20 millones de niños de 6 a 18 años o discapacitados hasta los 23 años han recibido un pago único de 10.000 rublos. También se han beneficiado de ayudas sociales mensuales dos millones de familias con hijos menores de tres años.

Por su parte, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, cabeza de lista del partido del Kremlin, informó a Putin del pago a los soldados de 15.000 rublos (unos 200 dólares) y otro desembolso de 10.000 a los militares ya retirados.

Putin sostuvo que «muchas de estas soluciones fueron promovidas por el partido Rusia Unida (…)», que, según Vtsiom, mantendría la mayoría en la Duma o Cámara baja, seguido del Partido Comunista de Rusia, que cuenta con una intención de voto del 16,6 %.

Los comunistas, que suelen votar con el partido del Kremlin en el Parlamento, pueden beneficiarse no obstante del voto de protesta tras apartar las autoridades a la oposición real al Kremlin liderada por Alexéi Navalni y sus colaboradores.

PUTIN EN CUARENTENA

La Comisión Electoral Central (CEC) estima que habrá una participación de en torno al 48 %, como en las legislativas de 2016. Uno de los votos será de Putin, quien tendrá que decidir ahora cómo, dónde y cuándo depositar su papeleta en medio de su autoaislamiento.

El presidente ruso ya adelantó el lunes que quizás tenga que autoaislarse por casos de coronavirus en su entorno más cercano.

La noticia de la cuarentena se produjo después de que Putin se reuniera el lunes en el Kremlin con el presidente sirio, Bachar al Asad, condecorara a los atletas paralímpicos y supervisara en Nizhni Nóvgorod las maniobras ruso-bielorrusas «Zapad-2021» junto a Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

Peskov quiso subrayar que la decisión de guardar cuarentena se hizo después de la reunión de Putin con Al Asad y que el presidente ruso se encuentra «totalmente sano».

SEGUNDO VIAJE AL EXTERIOR, CANCELADO

El mandatario, que ha preferido trabajar durante la pandemia por videoconferencia, pero que ha retomado paulatinamente reuniones presenciales, iba a efectuar mañana su segunda visita al exterior desde la que hiciera en junio a Ginebra para encontrarse con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Putin quería reunirse este miércoles en Dusambe con su homólogo tayiko, Emomali Rajmón, y participar el jueves y viernes en las cumbres de líderes de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), donde se abordará la situación en Afganistán.

Ahora tendrá que intervenir vía videoconferencia ante sus homólogos de China, la India (que harán lo propio), Irán o Pakistán.

El propio Putin, que se ha vacunado con el preparado ruso Sputnik V, explicó hoy que, de todas las personas que se contagiaron en su círculo más estrecho, con una trabaja «en la más directa proximidad» en los despachos del Kremlin.

Esa persona estaba vacunada y se inoculó recientemente una dosis de refuerzo, pero «aparentemente demasiado tarde», dijo Putin.

En Rusia aún se registran a diario unos 18.000 casos de coronavirus y cerca de 800 fallecimientos por la enfermedad.

El mandatario, que tiene «los anticuerpos bastante altos», bromeó que ahora se demostrará en un «experimento natural» el nivel de protección de la vacuna Sputnik, de cuya eficacia no alberga sin embargo ninguna duda, afirmó.

Pese a los esfuerzos de las autoridades, solo el 27,4 % de la población tiene la pauta completa (40 millones de ciudadanos).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias