Un reducido grupo de oposición venezolana pide a Petro «no negociar para Maduro»

FECHA:

Bogotá, 25 abr – Un reducido grupo de la oposición venezolana se concentró este martes en la Plaza de Bolívar de Bogotá para pedirle al mandatario colombiano, Gustavo Petro, que negocie «para los venezolanos y no para (su homólogo, Nicolás) Maduro» en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela que se celebra hoy en la capital colombiana.

Portando pancartas en las que se aseguraba que Venezuela no necesita «más democracia» sino un «rescate» de lo que les «robó la dictadura», los manifestantes también exigieron unas elecciones «libres, transparentes y verificables por los observadores internacionales» en las que se pueda votar desde el exterior.

«Hoy (Petro) se ha convertido en un mediador de Maduro, sin duda alguna», aseguró a EFE la exdiputada venezolana Olivia Lozano, que se dirigió a las delegaciones internacionales que participarán en el encuentro para que se pronuncien sobre la salida del país del líder opositor Juan Guaidó y para forzar que «haya una disculpa del Gobierno colombiano».

Guaidó anunció su llegada a Colombia el lunes con la intención de reunirse con las delegaciones que participarán en la conferencia internacional sobre el proceso político de Venezuela, un encuentro convocado por Petro para desatascar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el antichavismo.

Sin embargo, salió el mismo lunes por la noche en un vuelo hacia Estados Unidos después de que las autoridades colombianas aseguraran que entró «ilegalmente» al país.

Lozano definió la salida del líder opositor de Colombia como una «expulsión» que «descalifica» los intentos del presidente colombiano de «ser un mediador de los venezolanos».

LIBERACIÓN DE PRESOS

También pidieron la liberación de los 282 detenidos considerados «presos políticos» que tiene el país caribeño, según la ONG Foro Penal, tal y como explicó María Corina Rivodó, cofundadora de la ONG Gran Acuerdo de Venezuela que convocó la manifestación.

Uno de los nombres que sonaron en la concentración para pedir su excarcelación fue el del activista colombiano Jonatan Palacios, detenido desde hace «más de dos años» en el Centro Penitenciario de Occidente (suroeste de Caracas), también conocido como cárcel de Santa Ana.

Venezuela le imputa el delito de incitación al odio por haber pedido Justicia por un accidente en el que «dos camiones del contrabando venezolano sacaron de la vía a la única ambulancia de protección animal que hay en el estado de Táchira».

ENCUENTRO INTERNACIONAL

El plantón, al que Guaidó había anunciado que asistiría antes de su salida del país, concentró a una veintena de opositores cerca del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, donde las delegaciones internacionales están reunidas para abordar la crisis venezolana.

Al encuentro han asistido 19 países invitados y la Unión Europea (UE) que buscan desatascar el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición antichavista, paralizado desde el encuentro que mantuvieron en noviembre en México.

En la apertura de la reunión, Petro abogó por la «reconstrucción democrática de América Latina» y apostó por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También se espera que durante la jornada se aborde el levantamiento de sanciones a Venezuela.

Además reconoció las peticiones de la oposición venezolana, con la que se reunió el pasado sábado previamente a esta conferencia, de un «cronograma de elecciones y garantías» democráticas, un criterio al que muchos de los países presentes han priorizado el levantamiento de las sanciones.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...