Un refugiado iraquí quema de nuevo el Corán ante el Parlamento sueco

FECHA:

Berlín, 31 de julio de 2023.- Un refugiado iraquí, identificado como Salwan Momika, quemó y pateó de nuevo un ejemplar del Corán, esta vez en las inmediaciones del Parlamento sueco, una semana después de haber desatado las protestas del mundo islámico por profanar el libro sagrado de los musulmanes.

Su acción se produjo tras un cordón policial, según se aprecia en imágenes de la agencia escandinava TT, y mientras Dinamarca y Suecia analizan la posibilidad de restringir estas quemas o prohibir las que se convoquen ante embajadas extranjeras, como ocurrió con la anteriormente protagonizada por Momika.

Medios suecos han identificado a Momika, de 37 años, como un refugiado iraquí acogido por Suecia en 2019, que se declara ateo y que ha asegurado que no pretende causar problemas al país que le ha recibido.

Sus acciones, sin embargo, han originado violentas protestas en el mundo islámico y problemas diplomáticos tanto a Dinamarca como a Suecia.

El Gobierno danés, liderado por la socialdemócrata Mette Frederiksen, y el sueco, del conservador Ulf Kristersson, estudian fórmulas para limitar o prohibir estas acciones, aunque el Ejecutivo de Estocolmo ha avanzado que hacerlo plantea dificultades.

El derecho a la libertad de expresión contempla también la crítica a las religiones, «pero quemar un Corán o la Torá ante una embajada extranjera no puede entenderse de otro modo que una burla», afirmó el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, en Twitter.

Kristersson afirmó el domingo que está «en estrecho contacto» con su homóloga danesa, Frederiksen, para adoptar medidas conjuntas frente a las quemas del Corán.

«Nos encontramos ante la situación de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial y hay determinados actores, sean Estados o individuos, dispuestos a aprovecharse de ello», afirmó Kristersson en Instagram.

Desde mediados de julio se han producido fuertes protestas en el mundo islámico contra acciones de este tipo llevadas a cabo tanto en Suecia como en Dinamarca frente mezquitas o ante la embajada de Irak.

La más virulenta respuesta ocurrió en Bagdad, al asaltar e incendiar la embajada sueca centenares de manifestantes en protesta por la convocatoria de Momika, que anunció una quema del Corán en Estocolmo.

Finalmente no quemó el libro sagrado, sino que lo pateó justo ante la embajada de su país de origen en medio de un considerable despliegue mediático y protestas de manifestantes, principalmente musulmanes.

La acción de este refugiado iraquí sigue a otras acciones similares protagonizadas tanto en Dinamarca como en otros países nórdicos por el neonazi sueco-danés Rasmus Paludan.

Tanto el Gobierno de Estocolmo como el de Copenhague han expresado su condena reiteradamente de estos actos, pero recordado que están amparados por el derecho a la libertad de expresión de sus respectivas constituciones.

Especialmente compleja es la situación de Suecia, cuyo ingreso en la OTAN está aún pendiente de la ratificación del Parlamento turco, lo que se espera que ocurra en el otoño.

En la pasada cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), Kristersson y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron el fin del bloqueo del ingreso del país nórdico por parte de Turquía, que durante meses había negado su ratificación.

Una de las objeciones planteadas por Ankara consistía en que Suecia acoge en su territorio a opositores y terroristas kurdos, así como a presuntos enemigos del islam.

Turquía, junto con Jordania e Irak, entre otros países, han protestado por las profanaciones bajo autorización policial del libro sagrado y exigido a Estocolmo y Copenhague que las prohíban.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...