Un segundo barco con casi 200 rohinyás desembarca en la costa de Indonesia

FECHA:

Yakarta, 27 dic – Al menos 185 refugiados rohinyás, entre ellos hombres, mujeres y 32 niños, desembarcaron el lunes en una isla en el extremo norte de la isla de Sumatra tras pasar días varados en el mar, en lo que supone la segunda llegada masiva de inmigrantes en Indonesia en los últimos días, informaron autoridades locales.

Los refugiados, bastante debilitados y muchos de ellos enfermos, desembarcaron de un bote de madera en la tarde del lunes en la playa de Ujong Pie, en la costa de la provincia de Aceh, y algunos de ellos fueron trasladados a centros de salud, señaló en un comunicado la Policía.

“Hay 185 inmigrantes rohinyás que desembarcaron. El grupo consiste de 83 hombres, 70 mujeres y 32 niños», detalló la noche del lunes el portavoz de la Policía Regional de Aceh, Kombes Winardy.

El portavoz policial añadió que los recién llegados fueron acomodados de forma temporal en varias instalaciones de la zona y que los enfermos fueron trasladados al centro de salud local para recibir atención médica.

Muchos de los refugiados desembarcaron «muy débiles», sobre todo debido a la deshidratación tras pasar días a la deriva en el mar.

Las autoridades siguen «recopilando datos» sobre las condiciones y procedencia del grupo y ha accionado a otras agencias estatales para «abordar la situación».

«Es necesario que haya una coordinación intersectorial para resolver el problema de los rohinyás, teniendo en cuenta que sus llegadas son cada vez más frecuentes”, dijo Winardy.

Se trata del segundo buque que transportaba a rohinyás que llega a la costa de Aceh, la provincia más occidental de Indonesia, en los últimos días, ya que el pasado domingo un grupo de 57 refugiados, en su mayoría hombres y entre ellos 13 menores, se quedó varado en una playa de esa misma región.

Según declaraciones de oenegés a los medios locales, el grupo que llegó este lunes procedía de un barco que estuvo a la deriva en el mar durante cerca de un mes y sufría con la escasez de alimentos y agua, por lo que estiman que una veintena de los pasajeros han perecido en el viaje.

De acuerdo con las versiones de la prensa local, el grupo viajaba hacia el sur de Asia a través del mar de Andaman tras haber escapado de los campos de refugiados en Bangladesh, aunque las autoridades indonesias no confirmaron la procedencia ni destino del buque hasta el momento.

Por ello, aún no está claro si éste sería el barco que prendió las alertas mundiales en las últimas semanas después de que la ONU y otros organismos internacionales hicieran un llamamiento global sobre el posible hundimiento de un buque que transportaba a casi 200 rohinyás.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias