Un tribunal argentino condena a un exmilitar y a tres policías por crímenes en la dictadura

FECHA:

Buenos Aires, 29 julio.- Un tribunal oral de Argentina condenó este jueves a la pena de prisión perpetua a un exmilitar y tres expolicías por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983).

El Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Rosario halló culpables de delitos cometidos contra una treintena de personas a Jorge Alberto Fariña, exintegrante del destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, y a los expolicías Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López.

Todos ellos fueron condenados por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas, aplicación de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos y homicidio agravado por alevosía.

Imagen/Télam

En el caso de Fariña, además, fue condenado por sustracción y supresión y alteración de la identidad de una menor de edad.

El tribunal consideró que todos estos delitos constituyen crímenes de lesa humanidad y que, por tanto, no han prescrito.

En este caso judicial, denominado «causa Klotzman», se investigaron hechos ocurridos en 1976 en perjuicio de miembros del PRT-ERP -una guerrilla escindida del Partido Revolucionario de los Trabajadores- que en su mayoría pasaron por el centro clandestino de detención conocido como Quinta Operacional de Fisherton, en la ciudad de Rosario.

La causa incluyó el caso de apropiación ilegal de la hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman, secuestrados el 2 de agosto de 1976 en su domicilio en Rosario.

Al momento de ser secuestrada, Barral estaba embarazada de nueve meses.

Por el testimonio de un sobreviviente pudo saberse que la pareja permaneció detenida en el centro clandestino Fisherton.

Según precisaron en un comunicado las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en esta causa, la pequeña recién nacida fue separada de su madre, trasladada y entregada el día 21 de agosto de 1976 a una familia de la ciudad de Santa Fe, «borrando así todo dato sobre su identidad».

En 2011, gracias a estudios comparativos en el Banco Nacional de Datos Genéticos a una joven que podría ser hija de militantes desaparecidos, pudo determinar que se trataba de la hija de Barral y Klotzman.

Las Abuelas aún prosiguen con la búsqueda de los hijos de Isabel Ángela Carlucci, María Laura González y Liliana Beatriz Girardi, víctimas en esta causa y embarazadas al momento de ser secuestradas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias