Un tribunal guatemalteco agenda la audiencia por extradición de un hijo de Martinelli

FECHA:

Guatemala, 4 marzo.- Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), comparecerá este viernes ante un tribunal guatemalteco para conocer los motivos de su posible extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por lavado de dinero.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal guatemalteco, que lleva el caso de Martinelli Linares, programó para el viernes una audiencia en la que confirmarán la solicitud estadounidense, según detallaron a Efe fuentes judiciales.

La audiencia se llevará a cabo a las 09.00 hora local (15.00 GMT) en la corte ubicada en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, localizada en el centro de la capital del país.

La defensa de Luis Enrique Martinelli Linares ha intentado en varias ocasiones recusar a los jueces del Tribunal Quinto, argumentando que no tuvo derecho a defensa y que es diputado electo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero a la fecha ninguno de los recursos ha tenido éxito.

Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de Estados Unidos por una orden de extradición debido al supuesto delito de lavado de dinero.

Los hijos del exmandatario panameño se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado en aquel momento cuando fueron capturados por petición de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

El país norteamericano oficializó el pedido de extradición el pasado 4 de septiembre, pero los hijos de Martinelli han interpuesto varios recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado a Estados Unidos.

Actualmente, los casos de los panameños se encuentran en los tribunales tercero y quinto del Organismo Judicial, cada uno de manera individual, a la espera de que se resuelvan diversas recusaciones en contra de los jueces de dichas instancias, planteadas por la defensa de los Martinelli Linares.

El pasado 15 de febrero, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, informó que denegó una solicitud de Ricardo Alberto Martinelli Linares en la que requería el cambio de jueces que llevan su caso para extraditarlo a Estados Unidos.

LA ACUSACIÓN ESTADOUNIDENSE

Inicialmente los dos panameños estaban acusados por EE.UU. de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.

Sin embargo, el pasado 5 de febrero, las autoridades judiciales de Nueva York hicieron pública su acusación formal contra los hijos del expresidente panameño, pendientes de extradición por cargos relacionados con el lavado de dinero.

Según el documento de acusación, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó a ambos hermanos con un delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, aunque por cifras menores a un millón de dólares.

El pasado 26 de febrero, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala decomisó un avión privado del expresidente Martinelli a solicitud de Estados Unidos en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital del país.

Inicialmente la aeronave fue revisada en busca de ilícitos, pero posteriormente fue incautada ya que «existe información que no cumplió con requisitos para la navegabilidad», según indicó el MP.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...

272.000 muertes prematuras anuales en Bangladesh por contaminación, según el Banco Mundial

Dacca, 28 mar - Bangladesh, uno de los países...