Un vasto incendio consume el 20 % del mayor parque natural de Brasilia

214
Bomberos combaten un incendio este martes 3 de septiembre de 2024, en el Bosque Nacional de Brasilia (Brasil). EFE/ André Borges

Brasilia, 4 de septiembre de 2024.- Un vasto incendio ha consumido casi el 20 % de las 9.500 hectáreas del Parque Nacional de Brasilia, la mayor reserva natural de la capital brasileña, en medio de la peor sequía registrada en el país, informaron este miércoles las autoridades.

Los bomberos del Distrito Federal de Brasilia aún combatían unos pequeños focos de fuego, pero informaron de que la situación estaba bajo «cierto control», después del incendio que se desató este martes y en 24 horas avanzó rápidamente por el parque.

Las autoridades sospechan de que las llamas pudieron haber sido provocadas, aunque también ha contribuido para su expansión una intensa sequía, habitual en esta época pero ya considerada este año como la más grave sufrida en Brasilia y su entorno, un fenómeno que se repite en otras zonas del país, como la Amazonía.

En Brasilia, la humedad del aire cayó este miércoles al récord histórico de un 7 %, con una temperatura de 33 grados centígrados.

Además, no llueve desde hace 135 días, lo cual ha resecado toda la ciudad y sus alrededores, y configura una situación calificada «de riesgo» por los bomberos y la Defensa Civil.

Pese a su virulencia, el incendio en el Parque Nacional ha sido parcialmente controlado por las autoridades, aunque una intensa nube de humo aún cubría este miércoles parte de la capital brasileña.

El mismo fenómeno se registró la semana pasada, pero no por incendios en Brasilia, sino en el interior del estado de São Paulo, que al igual que el ocurrido en el Parque Nacional de la capital se sospecha que fueron provocados intencionalmente.

Aun así, la mayor parte del territorio brasileño sufre este año una fuerte incidencia del cambio climático, con unas temperaturas inusualmente elevadas para el invierno austral y una intensa sequía que afecta sobre todo a la región amazónica.

EFE