El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu pide coherencia a las autoridades y recuerda que el uso de mascarillas no será suficiente para contener la propagación del virus, mientras otras conductas peligrosas sigan normalizadas.
El virólogo y profesor español Raúl Ortiz de Lejarazu ha advertido a través de su perfil en Twitter del peligro que suponen cierto tipo de conductas relajadas frente al coronavirus, que seguirán favoreciendo su propagación, a pesar de que se imponga el uso generalizado de mascarillas.
Se trata de lo que el propio doctor ha llamado las seis ‘B’, es decir, los seis tipos de reuniones en las que el virus se contagia con más facilidad, a un mayor número de personas y en menos tiempo, y todas ellas empiezan por la misma letra: «Bodas, bautizos, banquetes, barbacoas, bares y botellones«, destaca el virólogo en un tuit, en el que señala la necesidad de llevar la mascarilla también en ese tipo de situaciones, o imponer «alguna legislación» para regularlas.
Lejarazu, que se presenta a sí mismo en Twitter como un «fanático de los virus», en especial «de la gripe y otros virus respiratorios», mantiene en la red social un perfil muy activo, que en los últimos días se ha dedicado especialmente a pedir «coherencia» en las normas y en las conductas destinadas a frenar el avance del coronavirus.
En un tuit anterior, el virólogo se refería únicamente a cuatro tipos de eventos, a cuatro ‘B’, en las que las aglomeraciones podrían ser peligrosas: bodas, bautizos, bares y botellones. Luego añadiría los banquetes y las barbacoas.
En cualquier caso, más allá del tamaño la lista, se entiende bien la idea general que quiere compartir el doctor: que de nada sirve el uso generalizado de mascarillas y el mantenimiento de distancias de seguridad, mientras este tipo de reuniones sociales más o menos multitudinarias se lleven a cabo sin la debida precaución.
Tomado de RT