Una alianza busca mejorar la atención de enfermedades del corazón en México

FECHA:

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2022.- Una alianza sin precedentes, denominada CUMBRE, integrada por 10 empresas líderes en innovación en salud, tiene como objetivo contribuir a transformar y mejorar la atención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en México.

La colaboración para mitigar las barreras reales en la insuficiencia cardíaca en México surge de la unión de los principales actores de la industria de la salud en el área cardiovascular en México: las firmas AstraZeneca, Bayer, Alianza Boehringer Ingelheim – Lilly, Medtronic, Moksha8, Novartis, Roche y Servier.

Fotografía sin fecha de toma, cortesía de CloseUp Company, donde se observa a los participantes del foro “CUMBRE Insuficiencia Cardíaca”, celebrada en Ciudad de México (México). EFE/CloseUp Company/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“Nuestra visión para cambiar los paradigmas sobre la atención de las enfermedades cardiovasculares se enfoca en lograr un México con mayor conciencia sobre la grave problemática y los retos que enfrentan las familias mexicanas al momento de atender a una persona con alguna enfermedad del corazón», explicó Guillermina Muñoz, directora médica de Boehringer Ingelheim, en representación de los integrantes de CUMBRE.

«Además de facilitar información para una adecuada calidad de vida que impulse el autocuidado, debemos mejorar la atención oportuna, completa e integral para la población que ya vive con esta condición”, añadió.

Muñoz señaló que el problema se vuelve relevante porque en México, como en muchas partes del mundo, «las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte de la población y representan un gran reto en los sistemas de salud».

Agregó que el cuidado que cada persona dé a su propio bienestar debe ser primordial, «pues los factores de riesgo como hipertensión, diabetes y obesidad, entre otros, son los principales factores que determinan las condiciones de salud».

Apuntó que tan solo el 70 % de la población adulta en México vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Por ello, la alianza surge con la firme voluntad de «generar cambios significativos en la atención de las enfermedades cardiovasculares en todo el país latinoamericano», y el primer paso es unir a la industria para generar una sinergia de trabajo en pro de las personas que viven con esta condición.

Asimismo, la alianza busca la colaboración cercana con instituciones de salud, comunidad médica y sociedad civil organizada para aportar información, proponer alternativas de atención, así como buscar soluciones integrales y sostenibles alrededor de las enfermedades cardiovasculares en beneficio de la población.

“Estamos convencidos de que, a través de la colaboración universal de las compañías líderes en innovación cardiovascular, como principal aliado del cuidado de la salud de la población mexicana, podemos realizar un cambio significativo. Queremos hacer un llamado para atender este problema de salud pública”, señaló Héctor Orellana, director general para Latinoamérica Norte de Medtronic.

Desde 2020, la alianza inició con la iniciativa “CUMBRE Insuficiencia Cardíaca”, espacio específico para profesionales de la salud, con un amplio programa de educación médica que ha logrado integrar 50 horas de transmisión, más de 60 ponentes y 15 mesas de discusión.

Han impactado a médicos del sector público y privado de 16 diferentes especialidades, con alcance en México y el resto de América Latina.

SUMAN A SOCIEDAD CIVIL

La alianza fomenta que, además de acercarse a los profesionales de la salud, se dé un diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil que representan a personas que viven con enfermedades del corazón, como la Red Mexicana de Asociaciones de Corazón, para sumar a todas las voces posibles.

También colabora con el programa LatidosFest de la organización Salvando Latidos, para impactar en la salud de los mexicanos a partir de medidas de prevención de factores de riesgo y detección oportuna de enfermedades cardiovasculares.

Al tiempo que se fomenta la concientización de la población en general en torno a las enfermedades cardíacas que en México cobran la vida de 289 personas todos los días.

En conjunto, las empresas líderes en innovación cardiovascular, la sociedad civil organizada y profesionales de la salud, buscan fomentar campañas de información a la población, para promover la concientización sobre las enfermedades del corazón.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias