Una bala oficial, al parecer, arrebató la vida al minguero Déiner Yunda Camayo en el Cauca

641

Un proyectil que ingresó por el costado derecho de su tórax acabó con la vida del comunero Déiner Ceferino Yunda Camayo. El hecho ocurrió en horas de la mañana de este martes 2 de abril en el Cairo, Cajibío, municipio del departamento del Cauca, en desarrollo de la Minga que desde hace 22 días se instaló en el suroccidente del país.

Otra persona que se encontraba con él, en la caseta comunal del túnel ubicado a 300 metros de la vía Panamericana, resultó herida luego de que se escucharan ráfagas de fusil que salían de un cafetal. Es atendida a esta hora en un centro médico. Se trata del comunero Walter Flórez, quien fue lesionado en un brazo.

La información fue suministrada por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Su deceso se produjo, según el Cric, como consecuencia de la arremetida de la Fuerza Pública contra los mingueros.

Asimismo, la Comisión denunció que fueron retenidos por agentes de la Fuerza Pública dos comuneros indígenas: Apolinar Coyo y Edwin Rivera, del resguardo indígena de Pitayó.

Consecuencia de gases lacrimógenos lanzados por el Esmad resultó lesionado Edgar Erney Guegia Dizu, afectado de gravedad en la parte inferior de su brazo por esquirlas, así como en su pierna.

Déiner Ceferino pertenecía al Resguardo Jabalá del municipio de Totoró. Este hecho produjo que se levantar la mesa de diálogo entre la Minga y el Gobierno que precisamente había sido instalada en horas de la mañana de este martes 2 de abril.

La semana anterior falleció en la región el patrullero de la Policía, Boris Benítez.