Una bóveda celeste digital en tiempo real acerca los cielos de Madrid y Colombia

FECHA:

Los cielos de Madrid y de las ciudades colombianas de Bogotá, Cali y Medellín estarán al alcance de todo el mundo gracias a Celeste, una obra de arte del español Solimán López que digitaliza las imágenes de los cielos de estas ciudades y las hace accesibles en tiempo real.

Para apreciar la belleza de las constelaciones de sus cielos desde cualquier rincón del mundo, solo hay que ingresar a partir del 7 de mayo a la página de web del proyecto y descargar la obra de arte digitalizada.

Con esta creación, López (Burgos, 1981) quería generar un sentimiento de «conexión» y hacer parte a sus espectadores «de un todo global gracias al arte y la tecnología» con el que recordar que la humanidad vive «bajo una misma bóveda celeste».

DATOS EN TIEMPO REAL

Para conseguir las imágenes de los cielos españoles y colombianos minuto a minuto, la obra se nutre de los datos que unas pequeñas balizas azules instaladas en lugares icónicos de Madrid, Bogotá, Cali y Medellín le envían en tiempo real.

Dentro de las balizas, un dispositivo electrónico provisto de un mini computador y una cámara de alta resolución envía las imágenes que se convierten en una animación con los colores extraídos de la bóveda celeste.

Esta obra pasa a una base de datos en línea, en el servidor del artista, y alimenta un espacio web que recoge el estado digitalizado del cielo en tiempo real.

En tiempos de crisis, López, quien es director del departamento de I+D+I de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia (ESAT), invita a reflexionar sobre «el cielo que nos acoge y nos une».

Con ello, pone en juego «aspectos simbólicos que demuestran que lo único que nos separa son las fronteras políticas, a pesar de que sobre nosotros existe un concepto que elimina estas barreras como es la bóveda celeste».

Así, la tecnología se convierte en «el ojo que mira, la programación en el pincel y el lienzo en una pantalla o vídeo proyección», añadió el artista, licenciado en Historia de Arte y máster en Arte y Comunicación.

UN PROYECTO COOPERATIVO

López impulsó el proyecto junto a la embajada de España en Colombia y con la estrecha colaboración de la Casa América en Madrid, el Planetario de Bogotá, el Parque Explora de Medellín y el Museo La Tertulia de Cali.

El consejero cultural de la embajada de España en Colombia, Juan Pedro Pérez-Gómez, alabó en un comunicado el esfuerzo por parte de las instituciones y del artista en sacar adelante el proyecto a pesar de la pandemia del coronavirus, que «ha afectado a la actividad económica y cultural y ha restringido radicalmente los intercambios entre países».

Celeste iba a ser proyectada en la octava edición de la Muestra de Cine Español en Colombia, prevista del 19 de marzo al 8 de abril pasados y anulada por la pandemia.

El Parque Explora de Medellín destacó, por su parte, que las imágenes de Celeste tienen hoy más «efectos sobre la sociedad que los que tendría una obra objeto o una experiencia en un museo», mientras que el Museo La Tertulia de Cali considera que es una novedad que conecta «territorios distantes y desborda las nociones de lo fronterizo que habitualmente separan a la humanidad».

Las obras de López -centradas en el arte digital, la «performance» y el «media art»- han pasado por museos y festivales de ciudades en España, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Francia, Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia, entre otros países.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias