Washington, 8 feb- El programa Artemis de la NASA, que busca el regreso del hombre a la Luna, nombró a la ingeniera colombiana Lili Villarreal como la encargada de la recuperación de la cápsula en el mar en su regreso al planeta Tierra, informó este miércoles la agencia federal estadounidense.
La NASA designó a Villarreal, de 48 años y nacida en Cartagena, como la nueva directora de aterrizaje y recuperación de nave en el programa Artemis II.
La experta explicó que en su nuevo cargo es la «responsable por la seguridad de la tripulación, y también es responsable por la seguridad de todas las personas que ayudan a recuperar la tripulación».
Villarreal, quien desde pequeña estuvo fascinada por la exploración espacial, subrayó que cuando le ofrecieron la posición lo pensó muy bien porque «es una tarea excitante y gratificante, pero que viene con una responsabilidad significativa».
En diciembre pasado culminó con éxito la misión no tripulada Artemis I, con el regreso de la nave Orión, tras 25 días de viaje espacial y circunnavegación de la Luna.
En Artemis II cuatro astronautas volarán alrededor de la Luna en una prueba de la NASA de las capacidades humanas para la exploración en el espacio profundo.
Será la primera vez que el cohete y la cápsula Orión harán esa travesía con tripulación humana.
Según un comunicado de la NASA, Villarreal visitó a los 7 años con su familia el Centro Espacial Kennedy en Florida donde ahora es directora de programa.
«Yo no sabía qué era el espacio hasta que vine al centro para visitantes, y vimos de cerca todos los cohetes exhibidos, y los trajes espaciales que fueron a la Luna», relató. «No podía creer que nosotros, la humanidad, hubiese logrado eso».
«Me dije eso es lo que quiero hacer», añadió Villarreal quien después se graduó en Ciencias y una maestría en Ingeniería aeroespacial del Instituto Georgia de Tecnología.
La colombiana trabajó después en la firma Boeing, en Seattle (Washington),r y regresó a Florida para trabajar para la NASA como contratista de Boeing.
Villarreal, que vive con su esposo y su hijo en Melbourne (Florida), fue subdirectora en la misión Artemis I, responsable por la integración, ensamblado y prueba del cohete y la cápsula Orion antes de que los ingenieros llevaran el conjunto a la rampa de lanzamiento.
Artemis II durará unos 10 días y abrirá la senda para otras misiones en la superficie lunar, incluida la primera en la cual una mujer y una persona de color pisarán la Luna.(EFE).