Bogotá, 9 feb – Una comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó este jueves a Colombia por su propuesta de reforma a la salud con la que se pretende construir un sistema más controlado por entes públicos y que priorice la atención primaria.
«Quiero felicitar al Ministerio de Salud (…) por una propuesta basada en la atención primaria con un abordaje sobre los determinantes sociales, buscando garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos y habitantes de este país», expresó el jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso de la OPS, Ernesto Báscolo.
Estas declaraciones se realizaron tras una visita de esta comisión y tres días de trabajo que buscaron brindar asistencia técnica a la posible reforma que encabeza el Gobierno de Gustavo Petro y la responsable de la cartera de salud, Carolina Corcho.
El Gobierno pretende radicar este viernes en el Congreso el proyecto de ley de la reforma de la salud, una iniciativa de la que aún no se conoce el texto pero que ya ha traído polémica en el país, por querer cambiar cimentos del sistema sanitario colombiano como el quitarle poder a las actuales Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que son las empresas privadas que gestionan actualmente los recursos del Estado y de los contribuyentes para prestar la atención.
«Vamos a recibir este acompañamiento durante todo el proceso de la reforma, en especial en el periodo de transición e implementación hacia el nuevo sistema de salud colombiano», aseguró el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez.
El trabajo conjunto con la OPS-OMS concluye con la recomendación de que el Estado «retome» las riendas del sector salud, pero sin dar un «giro de 180 grados», detalló la cartera de salud en un comunicado.
Esta reforma, según agregó el viceministro, se apoyará en los postulados de «universalidad, igualdad de trato, garantías del acceso, integralidad y el poder incorporar en el modelo de atención los determinantes sociales y económicos a nivel nacional y territorial».
DISPARIDAD EN EL APOYO A LA PROPUESTA
Aunque la delegación y el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom, manifestaron su apoyo a la propuesta durante el Foro Económico Mundial que tuvo lugar el pasado enero en Davos (Suiza), recientemente una encuesta desveló que el 67 % de los colombianos no están de acuerdo con tener un sistema de salud totalmente público.
Así lo mostró un estudio realizado por Invamer, Andi y Más País por medio de una consulta a más de 2.700 personas que puso de manifiesto la oposición de una parte de la ciudadanía a que eliminen las EPS, entidades a las que los trabajadores contribuyen con sus salarios y a las que se accede a través de copagos.
Esta encuesta también desveló que la gran mayoría de encuestados están de acuerdo con que el Estado pague la atención de salud, pero manifestaron la necesidad de lograr una mayor agilidad para ser atendidos y la atención del personal.(EFE).