Una comisión especial recomienda a la Cámara el desafuero de un senador oficialista

FECHA:

Montevideo, 29 septiembre.– La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores de Uruguay afirmó este martes que el pleno de la cámara debería votar el desafuero del excomandante en jefe del Ejército y legislador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, socio de la coalición de gobierno.

Durante un encuentro llevado a cabo en el Palacio Legislativo de Montevideo, cinco de los nueve integrantes de la comisión, cuatro de ellos de la coalición de izquierdas opositora, el Frente Amplio, y uno del Partido Colorado, otro socio del Ejecutivo, votaron a favor.

En tanto, los cuatro integrantes del Partido Nacional lo hicieron en contra.

A la reunión también asistió en calidad de oyente el actual senador y expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

Luego de la reunión, el senador frenteamplista Charles Carrera aseguró a la prensa que es un hecho «importante» que la comisión haya llegado a la conclusión de que corresponde hacer lugar a la solicitud del Poder Judicial.

OMISIÓN DE DENUNCIA SOBRE CASO DE GUERRILLERO EN LA DICTADURA

El desafuero fue solicitado el pasado 1 de noviembre por la Justicia para poder imputar a quien fuera comandante en jefe del Ejército entre 2015 y 2019 por la omisión de denunciar la confesión del exmilitar José Nino Gavazzo por la desaparición y muerte de un guerrillero durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

Por otro lado, Carrera resaltó que existen «todas las garantías» para que Manini Ríos se presente ante la Justicia y resaltó que, en caso de que lo haga, este podrá incorporarse a la cámara «inmediatamente» después de terminado el proceso.

«Creemos que hay que dar lugar a que se expida la Justicia. Lamentablemente los pronunciamientos están dados, pero mañana hay que dar un debate», finalizó, haciendo referencia a que, según lo ya anunciado por los distintos integrantes de la Cámara Alta, no se llegaría a los votos para lograr el desafuero.

Para que se concrete, dos tercios de los integrantes del senado (21 legisladores) deberán votar a favor.

En principio, quienes lo harían serían los 13 del Frente Amplio y una parte de la bancada del Partido Colorado, que tiene cuatro escaños.

La confesión de Gavazzo sobre su implicación en la muerte del guerrillero tupamaro Roberto Gomensoro en 1973 salió a la luz después de que el medio El Observador publicara el año pasado actas del Tribunal de Honor del Ejército de Uruguay en las que había documentos que incluían las declaraciones del exmilitar.

Los escritos detallaban que Gavazzo arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro para hacerlo desaparecer.

Las confesiones, sin embargo, fueron omitidas por el Tribunal de Honor y no se llevaron ante la Justicia, algo que acaba de repetirse en el último mes con la aparición de las actas de una comparecencia de 2006 del coronel retirado Gilberto Vázquez.

Según el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, Manini Ríos «no comunicó a la Justicia y tampoco comunicó a su superior jerárquico», cometiendo de esa forma un delito de omisión.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...