Una diputada laborista presidirá la comisión que investigará si Johnson mintió

FECHA:

Londres, 29 de junio de 2022.- La diputada laborista Harriet Harman presidirá la comisión parlamentaria que investigará si el primer ministro británico, Boris Johnson, mintió al Parlamento de manera intencionada sobre el asunto de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Así lo anunció hoy en un comunicado la llamada Comisión de privilegios del Parlamento británico, tras su primera reunión para evaluar las disposiciones técnicas de la pesquisa sobre el «Partygate», las fiestas organizadas durante los confinamientos en oficinas públicas y en la sede del Gobierno en Downing Street.

El citado comité, que en abril anunció que abriría la nueva pesquisa, a petición de la oposición laborista, está ahora tratando de recabar información de testigos y posibles evidencias a fin de determinar si el jefe del Ejecutivo engañó al Parlamento en sus comparecencias ante la Cámara de los Comunes durante la pandemia.

En la nota, la comisión apunta que entre las evidencias que valorará se incluye si Johnson tuvo conocimiento de las actividades sociales que se llevaron a cabo en Downing Street y en el ministerio de la presidencia (Cabinet Office) y también cualquier investigación iniciada por el propio Johnson sobre esos eventos.

Además de nombrar a Harman como presidenta de la comisión en sustitución del también laborista Chris Bryant, los diputados eligieron de forma unánime al exmagistrado Ernest Ryder en la función de asesor.

La comisión tiene previsto finalizar los procedimientos necesarios en las próximas semanas y anticipó que el próximo otoño se llevarán a cabo «sesiones orales para presentar evidencias», sin precisar si serán públicas.

Aquellos que deseen aportar pruebas podrán hacerlo hasta el próximo 29 de julio mediante la web de la citada comisión.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...