Una disidente sandinista es declarada culpable de conspiración en Nicaragua

FECHA:

Managua, 7 de febrero de 2022 – La disidente sandinista Suyen Barahona se convirtió este lunes en la octava dirigente opositora en ser declarada culpable del delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Barahona, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue declarada culpable en un juicio celebrado a puertas cerradas en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, informó su colectivo en una declaración.

La Fiscalía pidió 15 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos a Barahona, según la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), integrada por abogados independientes.

La opositora, que se encuentra en prisión desde el 13 de junio pasado, fue declarada culpable por la jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva, titular del Juzgado 13 de Distrito Penal de Juicios de Managua, precisó la UDJ.

A Unamos, antes MRS, las autoridades electorales le cancelaron su personalidad jurídica en 2008, previo a unas elecciones municipales.

El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) ha calificado de «farsa judicial» y de «sesiones de tortura» la serie de juicios que se llevan a cabo a los opositores nicaragüenses, de los cuales ocho han sido declarados culpables por el delito de conspiración.

En tanto, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, a la que pertenecía Unamos, rechazó y desconoció este lunes esos juicios, de los cuales, dijo, han «estado viciados de actos nulos», como el ser juzgados y procesados en secreto, sin un genuino derecho a la defensa, entre otros.

La Justicia nicaragüense ha declarado culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, además de Barahona, y en ese orden, a los activistas Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil.

También a la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, que fue compañera de lucha del presidente Daniel Ortega contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y al líder estudiantil Lesther Alemán, que increpó al mandatario durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años, donde lo conminó a rendirse.

Asimismo, a la ex primera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) y que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 21 de junio pasado, y al periodista Miguel Mora, que aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado.

Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios en los que fue reelegido Ortega para su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...

[Video] Estudiantes propalestinos bloquean el prestigioso centro universitario Science Po de París

París, 26 abr - Cerca de 200 estudiantes propalestinos...