Una exposición española invita a reflexionar en la ONU sobre Auschwitz

FECHA:

La exposición «Seeing Auschwitz», creada por la empresa española Musealia, invita desde este lunes en la sede de Naciones Unidas a reflexionar sobre los horrores del campo de concentración y exterminio nazi, de cuya liberación se cumplen 75 años.

La muestra, inaugurada coincidiendo con este aniversario, se articula en torno a una selección de fotografías que buscan obligar al visitante a pensar más allá de la imagen y a cuestionar lo que sabe sobre Auschwitz.

Así lo explicó en la presentación de la exposición su comisario principal, el británico Paul Salmons, quien subrayó que la idea es tratar de mirar otra vez, y con otros ojos, a fotografías que han pasado a la historia.

«Lo que hace ‘Seeing Auschwitz’ tan especial es que nos pide que miremos con más profundidad a imágenes que se han convertido en representaciones icónicas del Holocausto y a ver y escuchar lo que aquellos que aparecen en las fotografías nos pueden decir», apuntó la jefa de Comunicaciones de la ONU, Melissa Fleming.

La mayoría de las fotografías incluidas fueron tomadas por las propias fuerzas nazis al mando del campo, pero también aparecen algunas hechas por las víctimas o tomas aéreas efectuadas por los aliados.

Con un espíritu didáctico, la exposición repasa cómo comenzó en la Alemania nazi la persecución de los judíos y otras minorías, la cooperación de muchos ciudadanos en ella y cómo se desarrolló el exterminio de más de un millón de personas en Auschwitz.

La muestra ha sido desarrollada por la compañía española Musealia -una firma dedicada a la creación y gestión de exposiciones- en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.

Su inauguración en la ONU tuvo lugar al término de un gran acto con el que la organización conmemoró los 75 años de la liberación del campo de exterminio por parte del Ejército soviético.

En Nueva York, la exposición puede verse hasta el próximo 24 de febrero, mientras que también está disponible en la sede de la Unesco, en París, hasta el 30 de enero.

Durante 2021, está previsto que «Seeing Auschwitz» recorra diversas sedes de Naciones Unidas alrededor del mundo, así como otras instituciones y museos.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...