Brasilia, 10 de octubre del 2023 – La joven Bruna Valeanu, de 24 años, es la segunda víctima brasileña del ataque lanzado el pasado sábado contra un festival de música por el grupo Hamás, en medio de su ofensiva contra Israel, informaron este martes fuentes familiares.

Poco antes, la Cancillería había confirmado la muerte del brasileño Ranani Nidejelski Glazer, quien estaba en la misma fiesta de música electrónica, que se celebraba a unos 20 kilómetros de la Franja de Gaza y en la que unas 260 personas fueron asesinadas y muchas otras secuestradas.

La muerte de Valeanu fue confirmada por sus familiares, quienes anunciaron que será sepultada este mismo martes en Israel.

La Cancillería aún aguarda información sobre otra brasileña que asistía a ese mismo festival y está desaparecida desde el ataque de las milicias palestinas.

El Gobierno brasileño inició una operación de repatriación de los nacionales que residen en la zona, que se calcula que son unos 14.000 en Israel y cerca de 6.000 en Gaza.

Entre ellos, unos 1.700 han pedido ayuda oficial para volver al país y el Gobierno ya ha enviado dos aviones militares a Tel Aviv.

El primero partió de Israel hacia Brasil este mismo martes con unas 210 personas a bordo. El segundo aguarda en Roma la autorización de las autoridades del Estado judío y un tercero debe partir en las próximas horas hacia la capital italiana.

Según los últimos datos, el conflicto desatado por el ataque de Hamás ya ha causado más de 1.800 muertes, un millar de las cuales se han registrado en territorio israelí.

En un comunicado en el que informó sobre la muerte de Nidejelski Glazer, el Gobierno brasileño manifestó su «absoluto repudio» a todos los actos de violencia, en especial aquellos dirigidos contra civiles.

EFE

Share.