Una misión de alto nivel de EE.UU. llega a Panamá para abordar la situación de seguridad

FECHA:

Ciudad de Panamá, 1 de febrero de 2024.- Una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegó este jueves a Panamá para participar en una reunión bilateral sobre seguridad, que incluye visitas al Darién y la revisión de la cooperación de migración irregular y la lucha contra el crimen organizado, entre otros.

La Embajada de Estados Unidos precisó que la misión de alto nivel está encabezada por la embajadora en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el subsecretario adjunto para Centroamérica, Eric Jacobstein.

También integran la delegación estadounidense el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher A. Landberg; el subsecretario adjunto para el hemisferio occidental del Departamento de Defensa, Daniel Erikson, y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson.

La embajada agregó en un comunicado de prensa que durante el llamado ‘Diálogo de Seguridad de Alto Nivel’ que tendrá lugar el viernes, los funcionarios estadounidenses destacarán los esfuerzos para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, incluyendo las áreas de seguridad fronteriza, seguridad ciudadana, ciberseguridad y seguridad marítima.

Con este tipo de encuentros, Estados Unidos busca profundizar el apoyo estadounidense a los esfuerzos de Panamá para contrarrestar las amenazas transnacionales y reforzar la seguridad de todos sus ciudadanos, dijo la información oficial.

Por su parte, el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo a los periodistas que serán dos días de trabajo «muy importantes», que incluyen una gira este jueves al Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia por la que el año pasado llegaron a Panamá más de 520.000 migrantes irregulares en tránsito con destino a Norteamérica, una cifra sin precedentes y que evidencia la crisis humanitaria y migratoria que vive el continente americano.

«Vamos a ir a los puestos binacionales que tenemos con Colombia, que son un ejemplo para el control territorial para otros países, y el día viernes vamos a dar una revisión en Cancillería de los temas de alto nivel que llevamos con Estados Unidos», dijo el ministro panameño.

Pino destacó la historia conjunta en materia de seguridad con Estados Unidos, las cosas «muy positivas» que se han hecho en ese sentido durante el quinquenio del Gobierno de Laurentino Cortizo, que finalizará el próximo 30 de junio, a través de la firma de acuerdos y en materia de inteligencia, entre otros.

Panamá y Estados Unidos llevan adelante la «fuerza de tarea (contra el) blanqueo de capitales, la fuerza marítima conjunta, la fuerza migratoria conjunta, y así otras cosas más que no les puedo mencionar pero que sí han ayudado en esa estrategia contra el crimen organizado», afirmó el titular de la cartera de Seguridad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias