Una misión del Ejército de El Salvador se prepara para brindar apoyo médico en Haití

77
Militares de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) participan en un entrenamiento este viernes en Ilopango (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Ilopango (El Salvador), 8 nov – Integrantes de una misión del Ejército de El Salvador realizó este viernes un ejercicio de entrenamiento como parte de su preparación para brindar apoyo médico en Haití, país que enfrenta altos niveles de violencia por parte de grupos de pandillas.

El ejercicio, del que se pidió no se brindarán todos los detalles, se llevó a cabo en las instalaciones de la Fuerza Área de El Salvador, ubicada en el distrito de Ilopango a un poco más de 12 kilómetros de la capital San Salvador.

El mismo consistió en un simulacro de evacuación de una persona herida, desplazamiento y preparación de los equipos de pilotos y médicos que en «días próximos» se estarían trasladando a Haití.

Aún se desconoce cuándo la misión viajará al país caribeño, tampoco se ha especificado el número de elementos que integran el grupo.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el pasado 31 de octubre el envío de una misión de su Fuerza Armada a Haití, enfocada en la evacuación médica con el contingente de los cascos azules de las Naciones Unidas destacados en ese país.

Militares de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) participan en un entrenamiento este viernes en Ilopango (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

Las misiones diplomáticas de El Salvador y Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación para el envío del apoyo, el cual fue ratificado en la Asamblea Legislativa salvadoreña con 57 votos de 60 diputados.

La directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Patricia Aguilera, explicó recientemente a la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno del Congreso que «El Salvador apoyará con programas de evacuación médica».

A inicios de marzo pasado, el presidente Nayib Bukele aseguró que podía arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU.

«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión», publicó Bukele en inglés en su cuenta de X.

En enero de 2023, El Salvador se había comprometido a abrir una oficina de cooperación en dicho país para «reducir los altos índices de criminalidad», según informó entonces la Vicepresidencia.

EFE