Una ola de calor en Uruguay enciende las alarmas ante posibles incendios

Un bombero realiza trabajos de contención a un incendio forestal en las proximidades del balneario de Punta del Diablo (Uruguay), en una fotografía de archivo. EFE/Julio Moreno
Compartir:

Montevideo, 11 de enero de 2022.- La ola de calor vigente en Uruguay desde este martes encendió las alarmas de las autoridades ante la declaración de nuevos incendios, como los que arrasaron decenas de miles de hectáreas en los primeros días de enero.

Según la información facilitada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), desde este martes y hasta el domingo 16 “una masa de aire muy calurosa y seca” afectará a Uruguay, con temperaturas mínimas entre los 20 y 25 grados centígrados y máximas de 36 a 42 grados.

Esta ola de calor afecta fundamentalmente a los departamentos (provincias) del norte y el oeste del país, mientras que en el sur, este y noreste la entrada de “un frente frío” provocará el descenso de las temperaturas, que volverán a subir el jueves 13.

Precisamente en varios departamentos del oeste del país, Salto, Paysandú y Río Negro, se registraron en los primeros días de 2022 varios fuegos, cuyo origen aún se investiga, que quemaron más de 22.000 hectáreas en la peor devastación forestal en la historia de Uruguay.

El anterior fuego de grandes dimensiones había tenido lugar en 2005 en Rocha (sureste del país) y en él ardieron 5.000 hectáreas.

Por este motivo, los Ministerios de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) han alcanzado un acuerdo con la Sociedad de Productores Forestales sobre eliminación de cosechas y limpieza en “un radio de 200 metros del límite actual” de localidades en riesgo.

Según el comunicado difundido en las últimas horas, la primera etapa de ese plan, que cuenta con un plazo de 90 días para su ejecución, incluye las poblaciones de Algorta y Bellaco (Río Negro) y Orgoroso, Piedras Coloradas y Pandule (Paysandú), afectadas por el último siniestro.

Posteriormente, se desarrollará esa operación en 20 poblaciones más “definidas como prioritarias” por ambas carteras, “cuyo orden y magnitud de intervención por localidad se definirá en acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos en un plazo de 10 días y su ejecución estará finalizada al 30 de noviembre de 2022”, reza el texto.

Además, el Ministerio de Ambiente convocará “un ámbito interdisciplinario”, integrado por esa cartera, el MGAP, la Dirección Nacional de Bomberos y la Sociedad de Productores Forestales, para analizar los criterios de prevención de incendios en todo el país.

EFE

Compartir:
Total
20
Shares
Previous Post

Colombia suma 27.105 nuevos casos de covid-19 y 57 fallecidos

Next Post

Fauci denuncia “amenazas de muerte” y que un hombre intentó asesinarlo

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: