Una ONG salvadoreña pide que la ley de agua garantice el recurso para el consumo humano

FECHA:

San Salvador, 23 junio.- La organización no gubernamental Foro del Agua pidió este miércoles que la ley de agua que apruebe la Asamblea Legislativa de El Salvador garantice el recurso hídrico para el consumo humano, para los ecosistemas y para asegurar la soberanía alimentaria.

El activista Carlos Flores señaló en una conferencia de prensa que el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Nayib Bukele «retoma varios elementos de la propuesta que fue desechada por la Asamblea».

La propuesta que era analizada en el Congreso, que tenía el avance de 111 artículos acordados de un total de 160 y cuya aprobación se retrasó por diversos motivos, fue enviada al archivo el 13 de mayo por la Comisión de Medio Ambiente con el argumento de que los artículos no estaban «acorde con la realidad del país».

Imagen/El Telégrafo

Sin embargo, Flores señaló que el proyecto «excluye elementos que consideramos fundamentales y que de ser aprobada tal y como está lo que generaría es una gestión del agua centralista, vertical y excluyente de la participación de la ciudadanía, sin acceso a la contraloría social que consideramos es importante en la política pública del agua».

Apuntó que las prioridades de la ley deben de ir encaminadas en garantizar el agua para el consumo humano doméstico, para abastecer los ecosistemas y para asegurar la soberanía alimentaria.

El acceso al agua para consumo humano es limitado en algunas zonas del país centroamericano, sobre todo en los barrios populosos y en el área rural donde la escasez lleva a las personas a comprar el vital líquido, lo que dificulta aún más el acceso por la situación de pobreza de las familias.

Además, criticó que en el propuesto de ley se establezcan permisos de quince años para que pequeñas o grandes empresas hagan uso del agua con fines industriales, agroindustriales y creativos en determinada cantidad y calidad.

«El país está en crisis hídrica y no vemos conveniente que se gestionen permisos para 15 años o más (…) en El Salvador no puede haber permisos mayores de 15 años, El Salvador está en crisis de agua», subrayó.

El activista integrante del Foro del Agua llamó a los diputados del Parlamento que se encargarán del estudio de la propuesta del Ejecutivo a permitir que todos los actores que tiene que ver con el agua sean parte del debate de la ley «sin exclusión alguna».

El Ejecutivo envió el viernes el proyecto de la Ley General de Recursos Hídricos, el cual será analizado en una comisión especial de la Asamblea Legislativa y no en la Comisión de Medio Ambiente.

El anuncio de la presentación de la normativa parte del presidente Bukele generó diversas reacciones en el país, ya que, a juicio de ambientalistas y expertos, no cumple con las necesidades de las mayorías y lo que en realidad busca es «beneficiar a unos pocos».

La Alianza contra la Privatización del Agua presentó la semana pasada una propuesta de ley de agua, la cual fue enviada al estudio en el Congreso pero hasta le momento se desconoce si el análisis de la misma ya comenzó.

Los expertos prevén que el 80 % de país experimentará estrés hídrico en 2022 debido a la reducción de las lluvias, como efecto de la crisis climática.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en las Américas, después de Haití, con solo un 3 % de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90 % de las aguas superficiales contaminadas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...