[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/245457543″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]
“Una paz rural debe ir acompañada de una paz urbana y lograr así que el posconflicto sea para todos”
Redacción Análisis Urbano
El 2016 es el año de la paz en Colombia y el inicio del posacuerdo. Las noticias que llegan de la Habana Cuba, donde se está desarrollando el diálogo y la negociación política entre el Estado, en cabeza del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y las FARC- EP, así lo demuestran. Igualmente, el proceso de paz con el ELN va para adelante aunque tenga tropiezos que son normales antes del inicio formal de la negociación política.
Sin embargo, sigue la incertidumbre si la paz cobijará al conjunto de la sociedad colombiana, tal parece que no. La situación que viven buena parte de las ciudades colombianas demuestran que hay otros actores de la guerra, como son las estructuras paramafiosas que han consolidado gran poder militar, económico, territorial e incluso cuentan con bases sociales, además de tener fuertes vínculos con sectores de la institucionalidad que les brindan protección oficial a cambio de hacer parte de la nómina paralela criminal.
Por eso, es urgente que en las ciudades inicien –pronto- unos diálogos urbanos que permitan que Medellín, Cali, Cúcuta, Montería y Pereira, entre otras, puedan llevar a cabo el sometimiento a la justicia de las estructuras criminales que hacen presencia en sus territorios.
En el caso de Medellín, y el resto del Valle de Aburrá, es urgente iniciar el proceso de sometimiento a la justicia de las estructuras paramafiosas de los Urabeños y La Oficina, empezando, obviamente, por las más de 500 bandas que están sometidas a su poder ilegal.
La paz rural es urgente y necesaria, pero la paz urbana también lo es. El posconflicto debe abrigar a todas y todos los colombianos, solo así podremos decir que más allá del posacuerdo vendrá el inicio del posconflicto.
A continuación reproducimos el artículo publicado en el portal Plataforma de Periodismo, escrito por Lina Mazo Arango, “Desmovilizados urbanos en época de posconflicto”, el cual nos deja una interesante reflexión sobre la paz y el posconflicto en Medellín.