Una tormenta llamada Isabel Zuleta

FECHA:

Una tormenta llamada Isabel Zuleta. Ella defiende al río Cauca, ella pelea por su gente, ella resiste ante las amenazas, ella quiere ser libre de presiones paramilitares y guerrilleras, ella lucha por el medio ambiente, ella está del lado de la verdad.

por Marcela Buriticá | May 13, 2021 | Crónica

Isabel Zuleta defiende al río Cauca, ella pelea por su gente y resiste ante las amenazas. ella quiere ser libre de presiones paramilitares y guerrilleras, ella lucha por el medio ambiente, ella está del lado de la verdad.

Isabel Zuleta ya es conocida en Antioquia y en el país por su defensa acérrima de los 27 municipios que se encuentran alrededor de la mega construcción de Hidroituango y lidera el «Movimiento Ríos Vivos” que se opone al proyecto.

Resistencia

Ha intentado llamar la atención de los colombianos de mil maneras, acerca de lo que considera es un proyecto que ha causado muerte, desplazamientos y desolación en su tierra y que le causa un daño inmenso a la biodiversidad.

Recordando

Ha estado presente en momentos de confrontación de las bandas que tienen asentamiento en esta zona de Antioquia que hasta ahora  cuenta con 111 masacres y se calculan 4.900 asesinatos.

Contexto

Fuerza

A veces no entendemos de dónde saca Isabel Zuleta la fuerza para resistir, debe ser de las miradas de miles de campesinos humillados, de los sonidos que se ahogan en una garganta cuando presencian un asesinato, de las sonrisas ya escasas de los niños que juegan en el río, del aire que entra esquivo por la contaminación, de las lágrimas derramadas en cada una de las masacres perpetradas en su tierra, esa fuerza está en su interior y en la noche, cuando duerme y no puede borrarlas de su mente, se levanta en la mañana con más fuerza y exorciza el dolor con gritos  y manifestaciones.

Ella dice no tenerle miedo a las denuncias, le teme más a la indiferencia de un país que ve como normal  la angustia de los demás. Ella está en todas partes, en las casas de las víctimas, al lado de los pescadores, areneros, agricultores y arrieros, abraza a los niños, redacta cartas y derechos de petición,  consuela a las mujeres y alienta al pueblo para que griten con ella.

Mirando más allá

Le gusta confrontar, pedir explicaciones, es inquieta, preguntona y siempre está mirando más allá, se vale por sí misma y se niega a interpretar el rol “de mujer” que ha establecido esta sociedad castradora, machista e inhumana. Al río Cauca lo lleva en su corazón, esas aguas para ella son el amanecer y el anochecer de cada día, anhela ver su rio inquieto e imponente, pero también anhela ser escuchada.

Isabel Cristina Zuleta, imagen de El Quindiano.

Dicen que después de la tormenta llega la calma, estos municipios llevan años esperándola, Isabel trabaja día a día para conseguirla…Una calma que es un derecho, una calma merecida, una calma necesaria, una calma urgente, por eso, para conseguirla, ella debe ser la tormenta. 

Tomado de Antioquia Crítica

Temas relacionados

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...