Unas 500 personas desplazadas es el censo inicial en Cáceres, Antioquia

FECHA:

El Secretario de Gobierno del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca, Martín Rivera, aseguró que por el momento se han atendido más de 500 personas desplazadas de la vereda Isla La Amargura, la misma que los pobladores cambiaron a La Dulzura.

El reporte indica que por el momento son 220 familias que llegaron hasta el corregimiento de Guarumo a donde muchos se están auto albergando y otros instalando en la Institución educativa Guarumo. El funcionario recalcó que se espera que salgan más personas de la vereda porque debido al masivo desplazamiento muchos están a la espera de transporte para llegar al área urbana del corregimiento.
Desplazamiento masivo en Cáceres: Unas 500 personas desplazadas es el censo inicial en Cáceres, Antioquia

“Estamos atendiendo a las familias y haciendo la caracterización para tener un consolidado de cuántas familias están saliendo de la vereda. En este momento estamos atendiendo y algunos se van de autoalbergue porque tienen familiares acá en el corregimiento de Guarumo y las otras personas hacia un colegio”, relató el funcionario.

Explicó también, que la comunidad no identificó al grupo armado que los desplazó pero que en la zona delinquen cuatro grupos armados ilegales, ELN, Caparros, Clan del Golfo y desde hace poco, las disidencias del frente 36, que también entraron para disputarse el territorio, lo que pudo haber ocasionado este desplazamiento masivo, y que uno de esos grupos luego de secuestrar a cuatro jóvenes envió el mensaje a la comunidad de que tenían que desocupar el caserío. Inmediatamente comenzaron a atender a las familias.

“La ayuda inicial es entre la administración municipal y la gobernación y consiste en kits de alimentos, y como estamos en esto del covid-19, también tenemos que protegerlos y les estamos brindando todos los elementos de bioseguridad como gel, tapabocas y alcohol”, agregó el secretario Rivera.

Cabe recordar que este es el segundo desplazamiento masivo que se reporta en el bajo Cauca en menos de una semana y que ha dejado más de 600 víctimas, el primero se había reportado en la vecina población de Tarazá, vereda La Esperanza de donde han salido cerca de cien campesinos.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...

Seguridad en Carretero Central: Detenidos por robos de alta cuantía

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) -...