Unas AGC “derrotadas” por las autoridades, siguen creciendo en hombres, armas y territorios en Antioquia

FECHA:

Antioquia, Colombia, 6 enero de 2022.- El Proceso Social de Garantías ha denunciado nuevos hechos de violencia perpetrados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia.

EL ARTÍCULO CONTINÚA ABAJO

Ayer a las aproximadamente a las 6:30 de la tarde fue asesinado en la vereda Las Arañas del municipio de Ituango el señor Alfonso García Mora, de 61 años de edad, de ocupación agricultor y quien posteriormente fue llevado a la morgue del Hospital de Ituango.

Los primeros indicios permiten inferir que las AGC serían quienes perpetraron este crimen. Esta situación enciende nuevamente las alarmas sobre una guerra por el control de narcotráfico; minería ilegal y el dominio del cinturón Nudo del Paramillo, Norte de Antioquia y Bajo Cauca.

El drama de la familia García que reside en la vereda Las Arañas continúa. Hoy, consternados por el luto luego del homicidio del padre cabeza de familia, han recibido la amenaza y tienen que salir desplazados de la vereda. ¿Dónde está el Estado?

En los últimos años en Ituango se han venido presentando una secuencia de hechos de violencia en los que la población civil es obligada a atender reuniones con grupos ilegales, es amenazada y obligada a pagar extorsión; la comunidad siempre lleva la peor parte.

La denuncia del Proceso de Garantías también indica que se habrían presentado fuertes combates el pasado 31 de diciembre y el 1 de enero entre las AGC y las Disidencias.

En la denuncia se hace mención a la alerta temprana 004 del año 2020 de la Defensoría del Pueblo que observa todo el repertorio de guerra inminente provocada por la expansión, y accionar de las AGC y la presencia de las disidencias del Frente 18 de Farc.

La alerta cita el riesgo de 28.230 personas entre las que hay adolescentes; autoridades étnicas de gobierno; indígenas; integrantes del PNIS ; integrantes de Juntas de Acción Comunal; mujeres, niños y niñas; firmantes de la paz, defensores de derechos humanos, líderes y lideresas sociales.

Tanto las AGC como las disidencias están violando los derechos humanos sometiendo al reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes, la siembra de minas antipersonales, la desaparición forzada, extorsión, los homicidios, la violencia basada en género, la violencia sexual, las amenazas, los enfrentamientos entre grupos armados con interposición de la población civil y desplazamientos forzados como eventos violentos presentados en los últimos años.

Los corregimientos con mayores riesgos enunciados en la AT son La Granja, Santa Rita, El Aro y los barrios del casco urbano: Chapinero, El Carmelo, La Plazuela, La Esperanza, Los Colores, Pio X, Las Partidas de Peque.

Desde el Portal de Noticias Análisis Urbano denunciamos el desplazamiento masivo de julio del 2021 cuando se repitió la historia de hace algunos años. Más de 4.000 personas (1.687 familias) de 31 veredas fueron desplazadas de manera forzada por estos grupos armados.

Antioquia: continúa el desplazamiento forzado en Ituango

El 17 de junio del 2020 ya el Proceso Social de Garantías de Antioquia había denunciado la prolongación del riesgo apreciado en las alertas de la defensoría 003-17, AT No.029-18 y AT 004-2020 que documentan la actual violencia de Ituango.

Las disidencias y las AGC han mantenido una confrontación armada para imponerse en la zona rural de este municipio. Las AGC con su plan de sitiar con mil hombres armados a Ituango y las disidencias con otra estrategia para mantenerse en la zona.

Con la cuestionada captura de alias Otoniel el Estado colombiano ha salido a balbucear que ha exterminado por completo a las AGC, pero ese desprecio por la realidad recolectada en la información de las alertas tempranas ha conllevado a que ocurran hechos como los del pasado 7 de noviembre en donde 4 militares perdieron la vida.

AGC asesinan a cuatro militares en Ituango, Antioquia

El plan está claramente marcado y es, al parecer, tomarse a sangre y fuego todos los corredores del Nudo del Paramillo. En ese proyecto criminal las AGC han tomado más ventajas por el nivel militar desempeñado por los Frentes Carlos Vásquez, Gabriel Poveda Ramos, Estructura Occidente Antioqueño, Efrén Vargas Gutiérrez, Estructura Turbo, Roberto Vargas Gutiérrez que desde Urabá, Occidente, Suroeste, Norte y Bajo Cauca concentran sus fuerzas hacia el Nudo del Paramillo.

La Serranía del Abibe y el Nudo del Paramillo: la república independiente de las AGC

Dos meses y catorce días después de la entrega de alias Otoniel las AGC están más fuertes que nunca y desde el Portal de Noticias Análisis Urbano hemos demostrado cómo se expanden desde todas las regiones de Antioquia hacia el resto del país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...