Unicef, Acnur y Unión Europea lanzan un programa para niños migrantes

Niños juegan en uno de los campamentos de migrantes estacionados en las márgenes del río Bravo, en el punto fronterizo con Estados Unidos de Matamoros (México). EFE/Abraham Pineda Jácome/Archivo
Compartir:

México, 19 marzo.- Los organismos de las Naciones Unidas Unicef y Acnur pusieron este viernes en marcha un proyecto para proteger a niños y adolescentes migrantes con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

El programa “Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración” contará con 7 millones de euros (unos 8,3 millones de dólares) proporcionados para la UE e “implica un intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre países durante los siguientes 30 meses”, indicaron en un comunicado.

El objetivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con este proyecto es “reforzar los mecanismos de atención y protección de la niñez y adolescencia en situación de movilidad humana” en varias partes de África, así como en México y El Salvador.

Según precisaron, la iniciativa “seguirá impulsando” la reciente reforma de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México, al fortalecer los sistemas de protección y las capacidades de recepción de familias con niños y adolescentes.

En este sentido, también pretenden mejorar la respuesta de salud mental y apoyo psicosocial y la prevención de la violencia contra niños y adolescentes migrantes, así como brindar asesoría y acompañamiento a las procuradurías de protección de los mismos.

En México, el proyecto se implementará en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz en colaboración con los Gobiernos federal y estatales, y en coordinación con instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) y diversas organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo al comunicado de Unicef, en 2019, autoridades mexicanas identificaron aproximadamente 52.000 niños y adolescentes en situación de movilidad humana.

Ellos, ya sea acompañadas por sus familias o sin la compañía de un adulto, se enfrentan a diversos tipos de riesgos y violencia a lo largo de su trayecto migratorio.

Compartir:
Total
11
Shares