Unidad de búsqueda agiliza implementación para rastrear a 60.000 personas desaparecidas en el país

235

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, UBPD, presentó a la opinión pública, a través de un comunicado, el estado actual de la implementación de ese mecanismo de búsqueda, el cual hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), incluido en el Acto Legislativo 01 de 2017 y que se estipuló en el Acuerdo Final firmado en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Monzón, elegida el 26 de septiembre y quien inició labores el 20 de febrero de 2018, señaló que su posesión fue posible a partir de la aprobación de los decretos que establecieron la estructura parcial (decreto 288 de 2018), el sistema especial de nomenclatura y clasificación de los empleos públicos de la institución (decreto 289 de 2018) y la planta de personal parcial (decreto 290 de 2018).

Para dar el primer paso en la implementación de la Unidad, era necesario que se desembolsaran los recursos para contratar el personal (14 profesionales) para dar inicio al proceso de diseño y estructura de la entidad en cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 288 de 2018, que establece que la entrada en funcionamiento de la Unidad tendrá lugar “una vez se adopte la totalidad de la estructura interna y la planta de personal requerida en cumplimiento de las funciones asignadas a la entidad en el Acto Legislativo 01 de 2017 y en el Decreto ley 589 de 2017, plazo que no podrá ser mayor a cinco (5) meses contados a partir de la expedición del presente Decreto”. Este decreto, como también los antes mencionados, fueron expedidos el 15 de febrero de 2018.

La directora ratificó que la Ubpd está comprometida con el cumplimiento de su misión: la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas y la entrega a sus familiares contribuyendo a aliviar su sufrimiento.

También, dijo, en garantizar un enfoque territorial y en permitir que las víctimas participen en las búsquedas. “En este proceso tendrán un papel fundamental las instituciones del Estado y los actores armados del conflicto”, añadió Monzón.

La cifra con la que iniciarán la búsqueda de las personas desaparecidas es de 60.000, basados en el guarismo que maneja el Centro de Memoria Histórica. Esto, mientras se unifica el número de desaparecidos de manera forzosa en el país.