Unidad de Víctimas habría hecho giros a personas fallecidas

FECHA:

Bogotá, enero 19 de 2022- Hallazgos fiscales por más de $692 millones detectó la Contraloría General de la República en una Actuación Especial de Fiscalización que realizó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). 

El ente control anunció que por estos hechos iniciará procesos de responsabilidad fiscal producto de giros desde la UARIV hacia operadores bancarios, de recursos a beneficiarios fallecidos con anterioridad a la fecha de la transferencia. 

El organismo advirtió también un inadecuado control sobre pagos realizados por operadores bancarios a beneficiarios fallecidos con posterioridad a los traslados de recursos desde la UARIV. 

“Se encontraron deficiencias entre las bases de datos que tiene la Registraduría de las personas fallecidas, versus el estado de esas mismas personas en el Registro Único de Víctimas, lo que hace que la Unidad de Víctimas haya realizado giros a personas en estado fallecido”, precisó Juan Carlos Gualdrón, Delegado de la Contraloría para el Posconflicto.

Además, los operadores bancarios no reconocen pagos sobre giros realizados por la UARIV en los casos señalados en el informe. Y se encuentran graves falencias en los procesos de verificación de identidades de los beneficiarios. 

Esta última situación causa discrepancias entre los nombres y números de cédula de los beneficiarios de los giros con los datos de las víctimas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...

Israel dice estar dispuesto a último intento negociación con Hamás antes de invadir Rafah

Jerusalén, 26 abr - El Gobierno israelí expresó a...

Miembro de Hamás pide a EE.UU y los otros 17 países presionar a Netanyahu para un acuerdo

Jerusalén, 26 abr - Un miembro del buró político...