Unidad de víctimas logró que 343.000 personas obtuvieran libreta militar gratuita

FECHA:

Antioquia, Colombia, junio 15 de 2022- Gracias a la exención del servicio militar para las víctimas del conflicto armado, casi 49.000 jóvenes en Antioquia ya tienen libretas gratuitas como medida de su reparación integral.

Fotos Unidad de Víctimas

Los más recientes beneficiados con la notificación de este documento son 147 hombres residentes en Carmen de Viboral y Dabeiba, quienes junto a sus familias sufrieron delitos como desplazamiento forzado, homicidios de familiares, intentos de reclutamiento forzado.

Diego Manchego es uno de ellos. Tras recibir la libreta militar digital gratuita en el municipio del oriente antioqueño considera que “ser exentos de ir al servicio militar es una ayuda que nos ofrece el Gobierno a quienes hemos sufrido la violencia en nuestras tierras”.

También destacó que es un documento necesario “porque a veces lo exigen para trabajar o estudiar y ahora lo tenemos sin pagar ningún dinero”.

Hoy, a sus 23 años, es optimista frente al futuro: “Quiero estudiar, prepararme y trabajar para ayudar a mi familia. Antes vivíamos en Córdoba, pero allá se ven los grupos armados ilegales, nos sentíamos en peligro y había falta de empleo y mucho reclutamiento de menores”.

Oferta y oportunidades
Frente a los 117 hombres eximidos del servicio militar en Carmen de Viboral, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, explicó que esta es una medida de satisfacción y garantía de no repetición de la reparación integral”.

Además, les dio a conocer “la oferta de educación superior que tenemos articulada con las universidades mediante convenios para becas, descuentos y créditos condonables y ya son casi 40.000 los jóvenes estudiando en Antioquia”.

A eso se suma capacitación para el empleo, apoyo para proyectos productivos y vivienda para el mejoramiento de su calidad de vida.

En total, desde el año 2012, en articulación con las alcaldías, la Unidad para las Víctimas ha tramitado más de 343.000 libretas militares gratuitas en Colombia ante el Ejército Nacional.

Las personas interesadas en obtenerla deben estar inscritas en el Registro Único de Víctimas. Luego deben acudir a las oficinas de víctimas del municipio de residencia con la copia la cédula, del registro civil de nacimiento y fotos para el registro en la página libretamilitar.mil.co.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...