Tras informarse sobre la captura de Adrián Hernando Echeverry, exempleado de la Alcaldía de Cisneros (Antioquia) e indiciado como presunto responsable del delito de concusión, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) aclara que:
Echeverry nunca se desempeñó como funcionario de la Unidad para las Víctimas. El hoy detenido ejerció hasta el año pasado como enlace de víctimas de la administración municipal de ese municipio antioqueño, cuya función son los trámites para la atención de las personas afectadas por el conflicto por parte del ente territorial y otras entidades, entre ellas la Unidad.
A principios del año pasado, tanto esta entidad como la Alcaldía de Cisneros recibieron quejas de personas sobre supuestos cobros de dineros por parte del entonces funcionario municipal a personas de la localidad por tramitar dineros de indemnizaciones administrativas y ayudas humanitarias, las cuales fueron informadas a las autoridades competentes.
Por estas anomalías y denuncias penales que instauró la Alcaldía de Cisneros, no renovaron la contratación de Echeverry, quien dejó su cargo a mediados del año pasado.
La Unidad para las Víctimas reitera que los trámites, consultas y procedimientos ante la entidad son gratuitos y que las víctimas no necesitan intermediarios ni tramitadores para acceder a las medidas de reparación que contempla la Ley de Víctimas ni otros beneficios para esta población.
La Unidad trabaja con las autoridades judiciales para informar sobre las denuncias recibidas para iniciar las investigaciones respectivas y judicializar a los responsables.