Unidad para las Víctimas apoya atención a desplazados en Tarazá

FECHA:

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas apoya la atención a las 23 familias representadas en 86 personas que se desplazaron de la vereda La Esperanza por enfrentamientos entre grupos armados en el municipio de Tarazá, quienes como primera ayuda humanitaria recibieron elementos de albergue. Estos se componen de colchonetas, cobijas, juegos de cama, toldillos, toallas, además de implementos de cocina y de bioseguridad.

Según Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “nuestros funcionarios están en el territorio y realizan acompañamiento y asesoría a la administración municipal para brindarles todo lo necesario a estas familias debido a la emergencia activando las rutas de atención y asistencia humanitaria de los Planes de Contingencia que se elaboran con las administraciones municipales”.

El funcionario explicó también que “la con estos kits de albergue entregados se espera mitigar las necesidades básicas de estas familias, que en estos primeros días en son atendidos con recursos del municipio. Como parte de la articulación se acordó que en esta primera fase de inmediatez apoya la Gobernación de Antioquia y luego, si es necesario, la Unidad para las víctimas también llega a poyar con más ayuda humanitaria y recursos subsidiarios”.

Además, indicó que las familias se encuentran alojadas de manera temporal en la institución educativa en el parque principal de la localidad. «Hasta el momento, el censo sigue abierto y la Personería municipal continúa recibiendo las declaraciones de las familias que han manifestado estas afectaciones».

En el día de ayer se realizó un Comité de Justicia Transicional (CJT) extraordinario en el municipio, al que asistió el secretario de Gobierno departamental con el fin de que se logre una coordinación adecuada en las necesidades de estas familias conformadas por 45 mujeres, 41 hombres, 1 embarazada, 5 lactantes, 1 persona con discapacidad y 43 menores de edad.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas informó que «existe un mecanismo de subsidiariedad a través del cual hemos entregado 1.423 millones de pesos, a través de la Gobernación de Antioquia, para subsidiar esos municipios, sobretodo los de sexta categoría, para atender estas emergencias».

Durante este año se han atendido 6 desplazamientos masivos ocurridos en los municipios de Cáceres, Tarazá, Ituango y Urrao. En 2019, la entidad coordinó la atención de 17 de estos eventos en los que se vieron afectadas 670 familias, correspondientes a 2.032 personas, en su mayoría del Bajo Cauca.

En la vigencia de la ley 1448, la Unidad para las Víctimas en Antioquia ha invertido 2,9 billones de pesos en sus procesos de atención y reparación para la población afectada por el conflicto armado. Y desde el año pasado, se han destinado 12.209 millones de pesos en ayuda humanitaria inmediata y subsidiariedad a las familias que han sufrido el desplazamiento forzado en esta región.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...