Unidad para las Víctimas apoya atención inmediata a desplazados en Ituango

FECHA:

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) activó la ruta de para asistir a las familias que se desplazaron de varias veredas de Ituango como consecuencia de las intimidaciones de grupos armados ilegales que se enfrentan en esta zona de Antioquia.

Con ese fin, en articulación con la alcaldía, se realiza un censo que hasta ahora registra 309 familias, quienes comenzaron a hacer su declaración por desplazamiento forzado para acceder a la ayuda humanitaria inmediata de los entes territoriales y la Unidad para las Víctimas.

El director general de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, informó que, hasta ahora, “tenemos 309 familias, conformadas por 820 personas, que están en cabecera municipal de Ituango y activamos el plan y como respuesta se están atendiendo en el polideportivo y colegios, mientras que la Unidad entregará kits de albergue”.

En esta primera fase de emergencia, la Unidad interviene después del municipio y la Gobernación de Antioquia para apoyar la atención a los desplazados. “Como terceros con competencia entre jueves y viernes vamos a entrega elementos de albergue (colchonetas, cobijas, toldillos) y, luego, entraremos también a apoyar con la alimentación y gestionar con cooperación internacional si es necesario”, indicó el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

El funcionario indicó que la población “será atendida hasta que las autoridades garanticen el retorno con seguridad a sus tierras y por eso la Unidad participa en los comités de justicia transicional” junto con Gobernación de Antioquia, Procuraduría, alcaldía, Ejército y Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para hacer seguimiento y definir medidas para responder a esta emergencia.

Algunas personas señalaron a las autoridades locales que su desplazamiento forzado desde cuatro veredas de una zona conocida como el Cañón del Inglés se dio debido a las amenazas recibidas por parte de las disidencias del frente 18 de las FARC, tras la llegada de un grupo armado al sector. Al parecer, este último perteneciente a la banda criminal del Clan del Golfo.

Desde el año 2018, la Unidad para la Reparación a las Víctimas destinó más de 11 mil millones de pesos como apoyo subsidiario a los municipios para garantizar alojamiento, alimentación y ayuda humanitaria inmediata para miles familias afectadas por desplazamientos masivos en Antioquia, la mayoría de las subregiones del Bajo Cauca y Norte

Para este año se destinarán 1.423 millones de pesos para atender estas emergencias en el departamento.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...