Unidad para las Víctimas entregó equipo de albergue en atención a desplazados en Cáceres

FECHA:

Ante el desplazamiento forzado de población en el municipio de Cáceres, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas activó la ruta para asistir a las 165 familias (565 personas) que se desplazaron de la vereda Isla La Amargura por amenazas de un grupo armado ilegal.

Desde la noche del jueves se entregó la primera ayuda humanitaria consistente en elementos de albergue como colchonetas, cobijas, juegos de cama, toldillos, toallas, además de implementos de cocina.

El director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que “funcionarios de la Subdirección de Prevención de Atención y Prevención de Emergencias ya están en el municipio orientando junto a la alcaldía la atención y activación del plan de contingencia, que incluye el censo para garantizar el acceso a la declaración por desplazamiento forzado y la ayuda humanitaria inmediata hasta superar la vulnerabilidad de esta población”.

Hasta ahora, el censo preliminar es de 82 familias (186 personas) que son atendidas en el albergue dispuesto por el municipio, mientras que las restantes 83 familias (307 personas) están en casa de parientes o amigos.

Ante los actuales desplazamientos forzados en el Bajo Cauca antioqueño, el director territorial explicó también que, “tanto en Tarazá como en Cáceres, la población afectada es atendida con recursos del municipio y, en esta primera fase de inmediatez apoya la Gobernación de Antioquia. Luego, si es necesario, la Unidad para las Víctimas también apoya con más ayuda humanitaria y recursos subsidiarios”.

Foto de Unidad para las Víctimas

Sobre este apoyo, Córdoba Mena explicó que «existe un mecanismo de subsidiariedad a través del cual se han entregado este año 1.423 millones de pesos, a través de la Gobernación de Antioquia, para subsidiar a los municipios para atender estas emergencias, sobre todo a los de sexta categoría» con limitaciones presupuestales.

En la tarde de este viernes, la Unidad para las Víctimas participa en un Comité Municipal de Justicia Transicional junto con la Personería, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Cáceres, Ejército y Policía Nacional, para hacer seguimiento y definir medidas para responder a esta emergencia.

Desde el año pasado, la Unidad destinó más de 5.000 millones de pesos para garantizar alojamiento, alimentación y ayuda humanitaria inmediata a las familias desplazadas en Antioquia, la mayoría procedentes de las subregiones del Bajo Cauca y Norte del departamento

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

EE.UU. e Irak refuerzan su alianza para impulsar la estabilidad en Oriente Medio

Washington, 15 abr - El presidente de Estados Unidos,...

Google abre oficinas en El Salvador y anuncia 200.000 dólares para emprendedoras

San Salvador, 15 abr- El gigante tecnológico Google abrió...

Australia ofrece ciudadanía al francés que se enfrentó al atacante que mató a 6 personas

Sídney (Australia), 16 abr- El primer ministro australiano, Antony...

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...