Unidad para las Víctimas invierte $42 mil millones en población retornada

FECHA:

Con proyectos productivos, la reconstrucción y dotación de escuelas, puestos de salud, salones comunales, mejoramientos de vivienda y otras obras de infraestructura social se consolida el retorno de la población que fue desplazada por el conflicto armado en Antioquia.

“Para mejorar sus condiciones de vida y asegurar la permanencia en sus tierras, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inició esta semana la entrega de los Esquemas Especiales de Acompañamiento comunitarios y familiares en 15 municipios antioqueños con planes de retornos y reubicaciones, donde se ejecutan estos proyectos por más de 3 mil millones de pesos”, informó el director territorial, Wilson Córdoba Mena.

Estos esquemas, que se entregan este año en 107 municipios de 25 departamentos con una inversión cercana a los 42 mil millones de pesos, se enfocan en las líneas de inversión sobre los 8 derechos para la superación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento forzado: salud, educación, identificación, vivienda, generación de ingresos, atención psicosocial, reunificación familiar y alimentación.

En Concordia, 900 estudiantes de la Institución Educativa Jesús se beneficiaron de la entrega de dotación mobiliaria, tecnológica, biomédica y mejoramientos a sus canchas polideportivas.

Gustavo Adolfo Vélez, enlace de víctimas de la alcaldía, destacó que “con esta entrega de computadores para las salas audiovisuales, canchas, elementos escolares y de laboratorios de química y física y salas de enfermería se garantiza a estos niños y adolescentes que han retornado al municipio continuar con éxito su proceso educativo”.

Por su parte, Gloria Elena San Martín, coordinadora de la mesa de participación de víctimas de Concordia, afirmó que “es gratificante que las víctimas podamos recibir beneficios y mucho más los hijos que también han sufrido directa o indirectamente el conflicto armado”.

Entre tanto, en Abejorral y El Carmen de Viboral se beneficiaron con la dotación mobiliaria (pupitres, bibliotecas, tableros, archivadores, comedores) y tecnológica (computadores, audiovisuales, impresoras) seis instituciones educativas en zonas urbanas y rurales del Centro Zonal Las Lomas y la vereda La Florida, donde habitan casi 700 familias que regresaron a sus tierras.

Municipios PDET beneficiados

Los proyectos también favorecen en todo el país a 44 municipios priorizados por el Gobierno Nacional por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las desmovilizadas FARC en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.

En dos de estos municipios focalizados, Carepa y Cáceres, se dotaron con mobiliario y equipos tecnológicos tres escuelas en la vereda El Encanto el corregimiento El Silencio. En Cáceres se entregará la dotación este viernes para el centro educativo de vereda Anará, donde gran parte de sus estudiantes fueron desplazados, pero regresaron con sus familias con apoyo para recuperar sus viviendas y proyectos agropecuarios.

Urrao es otro de los municipios con proyectos para arraigar a casi 5 mil familias que volvieron tras sufrir en el pasado el conflicto armado. Con ese fin, en dos jornadas que inician este fin semana se estregan insumos, semillas, herramientas para proyectos agrícolas, avícolas y piscícolas a 471 familias de 24 veredas, entre ellas la comunidad afrocolombiana de Puntas de Ocaidó. Además, se dotarán con mobiliario y equipos tecnológicos cinco instituciones educativas y 17 juntas de acción comunal.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “seguimos avanzando en la recuperación del tejido social en estos municipios para garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas que regresaron y fortaleciendo la infraestructura social para que permanezcan en sus tierras con mejores condiciones de vida y productividad”.

Casi 275 mil familias desplazadas por el volvieron a sus territorios de origen o se reubicaron en otras zonas de Colombia (56.129 en Antioquia) con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...