Unión Europea acompañó proceso de reactivación de la paz urbana en Quibdó

300
Reunión del ministro de Justicia, Néstor Osuna, con la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba; el representante a la Cámara, David Racero; y el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, durante las conversaciones para reanudar los diálogos de paz en Quibdó.​ Foto: Unión Europea

La misión de alto nivel sostuvo conversaciones con representantes de las tres organizaciones criminales que hacen presencia en la capital chocoana. 

El embajador de la Unión Europea destacó que “el Gobierno llegue con acciones de redignificación de la ciudad, de desarrollo económico y de apoyo al sector privado”.

Bogotá D.C., 17 de abril de 2024

El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, acompañó una misión de alto nivel para reanudar las negociaciones de paz con tres organizaciones criminales en Quibdó y ayudar a articular los esfuerzos conjuntos del Gobierno Nacional, la Gobernación del Chocó y la Alcaldía del municipio.

Además de las reuniones celebradas entre el 10 y el 12 de abril, entre la delegación del Gobierno y representantes de tres grupos armados activos en Quibdó, la misión facilitó conversaciones con organizaciones de la sociedad civil, sector privado y autoridades locales, con el fin de identificar iniciativas concretas para la transformación territorial y el desarrollo económico de Quibdó.

Como delegado del Gobierno Nacional, estuvo el ministro de Justicia, Néstor Osuna. Además de la Unión Europea, estuvieron la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA) y Pastoral Social.

“Más allá de la reanudación del diálogo con tres de los cinco grupos de Quibdó, saludamos que el Gobierno llegue con acciones de redignificación de la ciudad, de desarrollo económico y de apoyo al sector privado de la ciudad. Acompañamos la paz urbana de Quibdó desde el 2022, cuando el Concejo y las organizaciones de juventudes propusieron la primera tregua”, aseguró el embajador Bertrand.

Para el embajador, es “fundamental rodear los diálogos de paz urbana con iniciativas de transformación duradera de la ciudad, atrayendo inversión pública y privada, desarrollando oportunidades de empleo y de crecimiento para las juventudes, trabajando de la mano con las comunidades”. 

Agregó que “si la sociedad civil del Chocó, los actores públicos y privados y el Gobierno nacional suman esfuerzos, estamos convencidos de que se puede transformar Quibdó”.

(Con información de la Unión Europea)

(Fin/nth/fm)