Unión Europea consolida su apoyo técnico y financiero a la JEP

FECHA:

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unión Europea formalizaron este martes 28 de julio el inicio del proyecto “Apoyo al impulso de las decisiones judiciales y al fortalecimiento de la legitimidad de la Jurisdicción Especial para la Paz», que tendrá una duración de 18 meses.

A través de este proyecto, que asciende a 3,5 millones de euros, se fortalecerán las capacidades de recopilación, análisis y contrastación de información que permitirán a la JEP agilizar sus procesos judiciales. El proyecto también apoyará el diseño, seguimiento y verificación de las sanciones propias y de los beneficios otorgados a los comparecientes. Adicionalmente, esta iniciativa fortalecerá la difusión sobre la JEP, mediante el desarrollo de programas radiales que lleguen a los territorios y herramientas comunicativas y pedagógicas que promuevan un mayor conocimiento de la JEP por parte de los jóvenes.

El proyecto será implementado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), una organización sin ánimo de lucro, que trabaja en Colombia desde 2006 y se especializa en la justicia en periodos de transición en el mundo.

Al evento de formalización del proyecto, que tuvo lugar en la sede la Jurisdicción Especial para la Paz, asistieron la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares Prieto; la secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón Falla; el director general del ICTJ, Fernando Travesi, y la directora del ICTJ en Colombia, María Camila Moreno.

Este encuentro sirvió para que la Unión Europea ratificara su apoyo técnico, político y financiero a la JEP. Así lo manifestó Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia: “Sabemos por nuestra experiencia en Europa que reparar las heridas de los conflictos es un ejercicio muy complicado y controvertido. Colombia ha apostado por el camino de esta justicia transicional, que se basa en la justicia restaurativa, y nosotros desde la Unión Europea queremos apoyar esta apuesta con mucho respeto a la autonomía del Estado colombiano y con mucho compromiso».

Por su parte, la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares Prieto, agradeció el apoyo que la Unión Europea ha dado al proceso de paz en Colombia desde el principio, y manifestó: “Estos recursos técnicos y financieros permitirán acelerar el ritmo de los distintos macrocasos que ha abierto la JEP, para que la sociedad y las víctimas tengan respuestas. Lo haremos, como lo que somos: jueces de la república supeditados a la Constitución y a la ley, que debemos tomar distancia de las presiones políticas y mediáticas y respetando las diferencias de opiniones».

El planteamiento de la Presidenta fue ratificado por María del Pilar Bahamón Falla, secretaria ejecutiva de la JEP, quien afirmó que “el apoyo que hoy nos está dando la Unión Europea es un complemento muy importante para los esfuerzos que hoy realiza la Jurisdicción para satisfacer los derechos de las víctimas, a través del fortalecimiento de las salas de justicia, al componente de seguimiento a las sanciones propias, al régimen de condicionalidad de los comparecientes, y al componente de comunicaciones que nos permitirá llegar a más colombianos en los territorios».

Asimismo, Fernando Travesi, director del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) resaltó que la “la JEP ha tenido muchos avances en sus dos años de funcionamiento. Hoy está enfrentada a un enorme volumen de información, y con este proyecto esperamos apoyar para que la JEP emita resoluciones de conclusiones en sus macrocasos en el corto plazo».

Finalmente, María Camila Moreno, directora del ICTJ Colombia destacó que este proyecto “fue desarrollado después de un riguroso análisis de las necesidades de la Jurisdicción desde su puesta en marcha, y significará un gran impulso para responder a las demandas de las víctimas».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias