Unión Europea inicia su cumbre sobre el Estado de Derecho en Polonia y el precio de la energía

FECHA:

Bruselas, 21 de octubre de 2021.- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre en la que debatirán sobre el Estado de Derecho en Polonia, después de que sus tribunales hayan cuestionado la primacía del Derecho europeo, y sobre cómo hacer frente al aumento de los precios de la energía.

Estos serán los temas principales de una primera jornada de cumbre en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete abordarán también las diferencias en la lucha contra la covid-19 entre países, en particular en el ritmo de vacunación, la situación de la política comercial comunitaria y la preparación de próximas citas internacionales como la COP26 de Glasgow.

El aspecto exterior de la migración y la política digital de la UE centrarán los debates que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán el viernes.

Aunque no estaba previsto, el debate polaco ha entrado en la agenda de la cumbre después de que su Tribunal Constitucional sentenciase que el Derecho comunitario no prima sobre la Carta Magna polaca.

La presidenta de la Comisió Europea, Ursula von der Leyen en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo que se celebra este miércoles en Estrasburgo. EFE/EPA/FREDERICK FLORIN / POOL

Es un fallo que contradice un principio fundamental de la UE y supone un nuevo órdago a Bruselas, con quien Varsovia mantiene un pulso desde hace años a cuenta sobre todo de la independencia judicial en el país.

«No actuaremos bajo la presión del chantaje, estamos listos para el diálogo. No estamos de acuerdo con el alcance cada vez mayor de las competencias europeas, pero queremos hablar para resolver las disputas actuales de común acuerdo y con diálogo», dijo a su llegada al encuentro el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que «el Estado de derecho es un elemento esencial de la existencia de la UE», pero abogó por «hallar vías y posibilidades de volver a acercarnos porque una cascada de litigios ante el Tribunal de Justicia Europeo no es una solución al problema de cómo puede vivirse el Estado de derecho».

En declaraciones al llegar a la que seguramente será su última cumbre europea tras dieciséis años en el poder, Merkel añadió que más allá de esta cuestión hay «un problema de fondo» en toda la UE que debería abordarse sobre el modo en que cada Estado miembro «se imagina» el proyecto, entre los que piensan en una «unión cada vez más estrecha» y los que se centran en el Estado nacional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la cuestión «principal» que se plantea es «la independencia del poder judicial en Polonia» y señaló que, si bien no es una novedad, con la sentencia del Tribunal Constitucional «ha tomado una nueva dimensión».

En cuanto al debate sobre los precios energéticos, la mayoría de líderes mostraron preocupación por la carestía del gas y la electricidad, pero ninguno de los que compareció ante la prensa a la entrada reclamó medidas urgentes y excepcionales.

«Nos gustaría, en el Gobierno de España, desde luego ir más rápido, pero también en Bruselas y en la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso de que desearíamos», dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

«A medio y largo plazo, está muy claro que la estrategia tiene que ser invertir masivamente en energías limpias y renovables porque es fiable porque se produce en Europa y es el futuro», dijo Von der Leyen.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias