Unión Europea y México anuncian foro de industrias creativas y videojuegos

FECHA:

México, 12 septiembre.– La Unión Europea (UE) y el Gobierno mexicano anunciaron este sábado el primer foro sobre las industrias creativas, sector que aporta casi 7 % del PIB nacional, en el que analizarán el valor de los videojuegos.

La Delegación de la UE y la Secretaría mexicana de Cultura realizarán el “Foro de Industrias Creativas Unión Europea-México” de manera virtual del 17 de septiembre al 8 de octubre para identificar áreas de cooperación y oportunidades de negocio.

“La colaboración entre la UE y México en materia de industrias creativas es sumamente pertinente», consideró Jean-Pierre Bou, encargado de negocios de la Delegación de la UE en México.

Los videojuegos son la industria del entretenimiento más grande del mundo, al ser el quinto bien cultural más exportado desde la UE a terceros países, explicó el comunicado conjunto.

En 2019, añadió, el sector tuvo una facturación de 21.600 millones de euros (25.590 millones de dólares) en la UE y un crecimiento interanual de 3 % con respecto a 2018.

Las industrias creativas contribuyen con 6,7 % del PIB y cerca de 1 millón de empleos, de acuerdo con una investigación previa de la Secretaría de Cultura.

México es el mayor exportador de bienes creativos de América Latina, con el mayor número de empresas de videojuegos después de Brasil y con costos 36 % más competitivos que Estados Unidos, según el «Mapa de Ruta de Industrias Creativas Digitales» elaborado por esta Secretaría.

El valor del mercado de videojuegos en México es 27.032 millones de pesos (1.270 millones de dólares), con un crecimiento anual de 9,1 % en 2018, según la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Por ello, el foro de México y la UE tendrá seminarios web y mesas redondas sobre la propiedad intelectual de los videojuegos, el desarrollo de eSports (deportes electrónicos), el crecimiento de los juegos para celulares, las narrativas transmedia y sus modelos de negocio.

Además, las empresas tendrán un espacio virtual para identificar oportunidades concretas de negocio entre firmas mexicanas y europeas.

«La UE tiene como prioridad reforzar las capacidades de los profesionales del sector cultural para desarrollar asociaciones internacionales, aumentar la movilidad transnacional de artistas, fomentar la circulación transnacional de obras e ideas y desarrollar nuevas formas de acercamiento», indicó Bou.

Este evento cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital, y de las Embajadas de Alemania, Austria, España, Finlandia, Irlanda, Polonia, Rumanía y Suecia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias