Universidad CES y Secretaría de Salud harán diagnóstico de salud mental de Medellín

519

La Secretaría de Salud de la capital antioqueña y la Universidad CES darán inicio al Segundo Estudio de Salud Mental de Medellín, el cual permitirá contar con un diagnóstico integral de la situación de salud mental para la población en general y tener datos actualizados de la ciudad. Con los resultados obtenidos se podrán adelantar análisis, formular políticas y crear estrategias de intervención de acuerdo a los retos identificados.

Gracias a la rigurosidad y la calidad de los instrumentos de recolección de información empleados, este estudio hará parte de los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recoge registros en cerca de 40 países.

El estudio tendrá la misma metodología aplicada en la Encuesta de la OMS y contará con el acompañamiento del Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental (Cesism) de la Facultad de Medicina de la Universidad CES. También, tendrá el respaldo del Dr. Sergio Aguilar-Gaxiola y el doctor Ronald Kessler de la Universidad de Harvard, quienes hace más de dos décadas trabajan por la salud mental en todo el mundo y hacen parte del equipo de asesoría de la Encuesta Mundial.

Para la Secretaria de Salud, Claudia Arenas, “tener resultados actualizados es un insumo valiosísimo para la toma de decisiones en salud pública y así poder orientar las intervenciones hacia los grupos de mayor riesgo, permitiendo delimitar acciones, focalizar esfuerzos y optimizar recursos. Además, las cifras nos permiten hacer seguimiento del tema en la ciudad, ya que el último estudio era de 2011”.

Temas como el riesgo de suicidio, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, la violencia y la convivencia, el estrés y el tratamiento de los problemas de salud mental, son algunos de los aspectos que incluirá el estudio en Medellín.

Por su parte, la investigadora y directora del Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental de la Universidad CES, Yolanda Torres de Galvis, “el problema de depresión a nivel mundial nos muestra que es grave, pero los indicadores que manejamos aquí en Medellín nos muestran que es mucho más grave. Y lo más doloroso es que la OMS había predicho que por allá en el 2020, y estamos en 2019, podría afectar mucho a los grupos de jóvenes. Esta predicción ya es una realidad y esto nos lleva a la necesidad que unida la academia con la atención de salud busquemos soluciones para nuestra sociedad”.

Dentro de las actividades contempladas para su realización, se harán entrevistas cara a cara en los hogares de todas las comunas y corregimientos, por lo que se solicita a toda la ciudadanía estar atentos y colaborar con el equipo investigador en caso de ser visitados. El personal tendrá la respectiva identificación de la Alcaldía de Medellín, y se dispondrá además de información específica que aclare cualquier duda a través de la Línea amiga en salud 4444448.

Contexto global y de Medellín
Según lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales están en aumento. A nivel mundial cerca de 450 millones de personas padecen de trastornos mentales y de la conducta. Se estima que una de cada cuatro personas desarrollará uno o más de estos trastornos en el transcurso de su vida y que más de la mitad de las personas con trastornos mentales severos en países como Estados Unidos no están recibiendo tratamiento, considerando que la situación puede ser más crítica en algunos países en desarrollo de acuerdo a los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El impacto global de los trastornos mentales es significativo teniendo en cuenta que de acuerdo a la OMS enfermedades como la depresión y ansiedad generan entre el 50% y el 60% del ausentismo laboral y cuestan anualmente a la economía mundial cerca de US$1 billón en pérdidas de productividad.

La ciudad de Medellín no es ajena a esta situación, el primer estudio poblacional realizado en el año 2011, arrojó que el 14.7% de la población ha sufrido uno o más trastornos mentales en los 12 meses anteriores al estudio, en contraste con 17.8% de Colombia (Estudio Mundial CIDI-OMS). Es decir que para esa fecha se calculó que en Medellín 282.068 personas estaban afectadas por algún trastorno mental. El primer puesto lo ocupan los trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, pánico, agorafobia, fobia específica, estrés postraumático, ansiedad por separación, y obsesivo compulsivo) y el segundo puesto los del estado de ánimo y abuso de sustancias.

Los trastornos mentales representan no sólo una inmensa carga psicológica, social y económica para la sociedad, también aumentan el riesgo de las enfermedades físicas. Teniendo en cuenta las limitaciones en la efectividad de las modalidades de tratamiento, el método más recomendable para reducir la carga causada por estos trastornos es la prevención.