Universidad de Antioquia reanuda actividades con normalidad este sábado 22 de febrero

FECHA:

En un comunicado, la Universidad de Antioquia informó que este sábado 22 de febrero se reanudarán con normalidad las actividades académicas, culturales, recreativas y deportivas en Ciudad Universitaria.

La Rectoría del claustro aprovechó para rechazar la violencia que se presentó en la Alma Mater este jueves 20 de febrero. Esto dice el comunicado de Rectoría:

“Las manifestaciones sociales son un derecho esencial para la construcción de ciudadanía autónoma, libre y responsable. Las universidades y sus campus son escenarios de formación ciudadana y gestión de nuevo conocimiento para la innovación social, científica y tecnológica que requiere nuestro país.

Rechazamos todo tipo de violencia que pretenda convertir a nuestros campus en espacios de batalla. Estas acciones violan la autonomía universitaria, pilar fundamental en la construcción de cualquier sociedad moderna. Así, desaprobarnos que algunos violentos, ajenos a la academia, utilicen nuestras instalaciones para generar disturbios y dificultades a las comunidades universitarias y a la ciudadanía en general. También rechazamos todo tipo de intervenciones dentro de las áreas universitarias que privilegien y escalen la violencia afectando la infraestructura académica y poniendo en peligro la seguridad de nuestras comunidades.

En el caso particular de Medellín, nuestro vicerrector de Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, advirtió el pasado 11 de febrero su preocupación y rechazo frente a «los enormes riesgos que para estudiantes, docentes y administrativos significa trasladar las confrontaciones del exterior al interior de los campus en donde hay comunidades que son vulnerables y no participan de estas acciones».

En consecuencia, allí se ha expresado la posición de la Dirección de la Universidad Nacional de Colombia, que será así defendida en todas nuestras Sedes. Por ello invitamos a desarrollar alternativas que, basadas en el diálogo, permitan superar y no agudizar los conflictos. A la Universidad de Antioquía y a su comunidad les expresamos nuestra solidaridad y nos sumamos al llamado a la Alcaldía Municipal para construir iniciativas de común acuerdo.

Las universidades deben ser defendidas como espacios para la paz, el conocimiento, la reflexión y el diálogo constructivo. Los campus son, en conjunto, aulas de aprendizaje y en ningún aula tiene cabida la violencia; esta no puede ser jamás la vía para solucionar nuestros problemas.

Le hemos propuesto al país, al Estado, a los gobiernos locales, al Gobierno nacional, a las comunidades universitarias y a la sociedad civil que pasemos la página de la guerra; el camino que ofrecemos para construir la paz, dando solución a los problemas nacionales, es construir propuestas desde la academia con participación de todos los actores sociales, desde la inclusión y el reconocimiento a la diversidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...