Universidades harán una encuesta sobre las muertes tras el huracán María en P.Rico

FECHA:

San Juan, 22 abril.- Investigadores del campus de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad de George Washington anunciaron este jueves el inicio de una encuesta que aborda las causas de las muertes que ocurrieron durante las primeras dos semanas después del huracán María en septiembre de 2017.

Entre ellos, según un comunicado de la UPR, están incluidos los fallos en la construcción, las carreteras dañadas que bloquearon acceso a hospitales y la falta de energía para hacer funcionar el equipo médico en los domicilios.

La encuesta es parte de una investigación más amplia, desarrollada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

La misma tiene como objetivo identificar el desempeño de las estructuras críticas durante el huracán y cómo funcionaron los sistemas de comunicaciones de emergencia después de la tormenta.

El propósito es poder hacer recomendaciones que ayuden a mantener seguros a los residentes de Puerto Rico y las áreas costeras de Estados Unidos, durante y después de eventos climáticos extremos, según el comunicado.

“La participación de la ciudadanía es muy importante (…) porque contribuirán a que nuestro equipo de investigación pueda identificar los factores estresantes sufridos después del huracán María y que podrían estar más probablemente asociados con el exceso de mortalidad en Puerto Rico», expresó Pablo Méndez, profesor asociado de salud ambiental en la Escuela de Graduada de Salud Pública del RCM.

Las experiencias, perspectiva, vulnerabilidades y su historia «serán de gran utilidad para los funcionarios de salud, las personas claves en la toma de decisiones, el personal de preparación para emergencias y los residentes de Puerto Rico. El insumo de los participantes nos ayudará en la preparación y mitigación de los efectos potenciales de los huracanes”, agregó.

Los investigadores se pondrán en contacto con alrededor de 1.700 personas que puedan brindar información sobre quienes murieron después del huracán.

“Sabemos que hay familias en todo Puerto Rico que todavía enfrentan dolor continuo por la pérdida de sus seres queridos. Nuestro estudio de 2018 ayudó a arrojar algo de luz sobre las causas de muerte, pero ahora esperamos que familiares, amigos cercanos y otras personas nos ayuden al participar en esta encuesta”, indicó, por su parte, Carlos Santos-Burgoa, profesor de salud global en la Escuela del Instituto GW Milken de Salud Pública.

«Nuestra misión de investigación no puede recuperar las vidas que se perdieron como resultado de esta terrible tormenta, pero pueden ayudarnos a salvar vidas en el futuro», remarcó.

Las entrevistas se realizarán mediante llamadas telefónicas para cumplir con los protocolos de seguridad ante la covid-19.

La encuesta puede ser completada en 45 minutos aproximadamente.

Todas las respuestas se mantendrán confidenciales.

Los datos de la misma se agregarán y utilizarán en un informe final que incluirá las recomendaciones para contribuir a salvar vidas en el futuro.

En 2018, Santos-Burgoa y un equipo que incluía científicos de la Universidad George Washington y la Universidad de Puerto Rico publicaron un informe que encontró un estimado de 2.975 muertes en Puerto Rico por las consecuencias del huracán María.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias