Universidades surcoreanas aprueban el primer aumento de admisiones en Medicina en 27 años

231
Los médicos sostienen carteles en el Hospital Severance de Seúl en una de sus protestas pidiendo al gobierno que abandone su plan para aumentar la admisión de estudiantes de medicina. EFE/EPA/YONHAP COREA DEL SUR FUERA

Seúl, 24 may – El Consejo de Admisiones Universitarias surcoreano aprobó este viernes un incremento en la cuota de admisión de las escuelas de Medicina a partir de 2025, el primer incremento de este tipo en 27 años, que buscaría abordar la escasez de profesionales de este sector en áreas rurales o campos esenciales.

Durante una reunión este viernes, el consejo, una asociación de presidentes de universidades, aprobó un aumento de 1.469 plazas de admisión adicionales en 31 universidades con facultades de Medicina, lo que supone un aumento en todas las escuelas menos una.

Junto al incremento de 40 plazas en la Universidad Cha, que no forma parte del grupo, el aumento total de admisiones será de 1.509, lo que elevará a 4.567 el número total de plazas en las facultades de Medicina del país, según detalles recogidos por la agencia local de noticias Yonhap.

La decisión de hoy se produce después de que el pasado 20 de febrero el Ejecutivo del conservador Yoon Suk-yeol anunciara un plan para incrementar en 2.000 al año las plazas en las facultades de Medicina, como parte de una reforma médica más amplia que ha generado fuertes protestas e importantes huelgas en el país.

Finalmente las universidades han optado por una cifra más baja ante la resistencia de profesionales del sector, sobre todo médicos en prácticas, de los cuales todavía cerca de un 90 % permanece en huelga contra la medida.

El Gobierno argumenta que es necesario aumentar las plazas anuales en las facultades de Medicina para atajar la escasez de médicos, especialmente en zonas rurales y en áreas como pediatría, obstetricia o cirugía cardiotorácica.

Pero los médicos denuncian que la decisión ha sido unilateral y que el incremento debería situarse en 350 plazas para que no afecte a la calidad formativa y del servicio, y que debería invertirse en ciertas áreas y reforzar la protección legal de los sanitarios.

El país asiático no ha aumentado las plazas en Medicina en 27 años y es uno de los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor número de médicos por cada 1.000 habitantes (2,46), sólo por detrás de México, Polonia, Colombia y Turquía.

Tras la decisión de este viernes, las universidades harán el anuncio oficial sobre el número de plazas ofertadas a finales de mayo, haciendo definitivo e irreversible el aumento de cuotas.

EFE