Universitarios rechazan amenazas en carteles y panfletos que circulan en redes y en las afueras de la U. de A.

548

En el puente peatonal ubicado en la calle 67 (Barranquilla), frente a la Universidad de Antioquia, los transeúntes denunciaron que en la parte externa de este fue ubicado un cartel que decía: “No queremos más guerrilleros en la UdeA. ¡Les llegó su hora!”.

La pieza aparece firmada por un grupo que se autodenomina “Brigada Nacional 18” y que se define como “anticomunista”. Esta misma agrupación creó su página en la red social Facebook el pasado sábado 19 de enero y allí se describe como una “organización política” que “no está alineada con ningún partido, movimiento o secta y es una fuerza independiente. Apoyamos a todos los que lo merecen y no pedimos nada a cambio, excepto la mejora y la defensa de nuestra gente de manera honorable”.

Además, después de las declaraciones del gobernador Luis Pérez Gutiérrez sobre la probable presencia de células del Eln en la Universidad de Antioquia, el sitio de la “Brigada Nacional 18” en Facebook destacó la respuesta del rector de la U. de A. a una solicitud de estudiantes de la Juco.

“Esta fue la respuesta del señor rector de la U. de A. dada las denuncias por parte de estudiantes simpatizantes de la JUCO y de más organizaciones guerrilleras: ‘Esa es una competencia que no tengo, que no quiero y que por supuesto me declaro públicamente incompetente para hacer esa tarea. Nada tenemos que ver con esos temas, eso es para otras autoridades, nosotros somos autoridades académicas que lo que tenemos es una hoja, nuestro cerebro y un lapicero para tratar de tomar las decisiones acertadas’, insistió John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia”.

Para la Corporación para los Derechos Humanos de Colombia, es grave la situación de Derechos Humanos que se presenta en la Universidad de Antioquia, “precedida por las declaraciones del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez”.

La corporación denunció que debido a las palabras del gobernador Luis Pérez “hoy se presentan panfletos contra la integridad de la comunidad universitaria, líderes estudiantiles y defensores de DDHH.

Por ello exigió pronta solución “y especial atención de la Fiscalía General de la Nación Colombia, de la Personería de Medellín DD. HH., de la Defensoría del Pueblo, de la ONU Colombia y de la Consejería Presidencial sobre DD. HH”.

Finalmente, señaló la corporación que el movimiento estudiantil no dejará de denunciar, pugnar y buscar apoyo por la garantía de sus Derechos Humanos y denunció la creación de la página “Brigada Nacional 18” que “nos amenaza”.

Como se recordará, este martes 22 de enero tras culminar un Consejo de Seguridad, el gobernador de Antioquia Luis Pérez afirmó que se está realizando un trabajo de inteligencia para identificar si la Alma Mater está en peligro por la posible presencia del Eln en el claustro.
“El fin de semana estuve trabajando con el rector de la U. de A., John Jairo Arboleda Céspedes, y le dije que mire a fondo si tendrá problemas en estas regiones con las sedes de la universidad y alguna amenaza el ELN. En el pasado hubo muchas células del Eln en la U. de A. y le pedí al rector que hiciera un trabajo con las autoridades del Estado y espero que durante la presente semana nos diga qué necesidades tiene en caso de que haya algún tipo de amenaza sobre nuestra Universidad de Antioquia”, dijo Pérez.

Comunicado de la Policía
Frente al tema, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se pronunció en un comunicado en el que aseguran que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer quienes serían los posibles autores de este hecho, que rechazaron de plano:

“En las horas de la mañana de hoy (miércoles 23 de enero) en el puente peatonal frente a las instalaciones de la Universidad de Antioquia (Medellín) fue instalado un pendón con un mensaje amenazante hacia la comunidad universitaria”.
“De inmediato unidades de los cuadrantes, personal de inteligencia y policia judicial, iniciaron las investigaciones para esclarecer quienes serían los posibles autores de este hecho”.
“Rechazamos este tipo de amenazas y no permitiremos el accionar de grupos ilegales al interior de la universidad de Antioquia ni de ninguna institución educativa”.
“De igual manera acompañamos a los estudiantes, profesores y personal administrativo del Alma Mater, en su legítimo derecho a la protesta dentro de los marcos legales”.
“Rechazamos también la estigmatización de la comunidad universitaria”.
“Hemos reforzado las medidas de seguridad dentro del campus universitario y hemos fortalecido las labores investigativas para capturar a quienes quieren infundir temor dentro de la comunidad universitaria”.