Gaza, 9 de octubre de 2024.- La situación de unos 200.000 gazatíes en el campamento norteño de Yabalia, muchos de ellos desplazados allí siguiendo órdenes de evacuación del Ejército de Israel, no deja de complicarse debido a los ataques y al cerco militar que perdura por cuarto día consecutivo.
«Las familias siguen atrapadas en el campamento de Jabalia, sin comida ni agua, sin trabajo de los servicios municipales y sin equipos humanitarios (presentes)», dijo este miércoles a EFE una fuente palestina desde este área cercada militarmente.
Según esta fuente, las zonas occidentales del campamento -Tawam y Saftawi, la rotonda de Abu Shara o el área de la panadería de Shalfouh, entre otras- se consideran los puntos más peligrosos ya que los tanques israelíes «avanzan de oeste a este hacia el centro» a medida que abren fuego.
Fuentes locales de WAFA informaron, hoy también, de la presencia de decenas de cuerpos esparcidos por las calles del campamento, mientras que los hospitales Indonesio y el de Kamal Adwan siguen asediados y podrían dejar de funcionar por falta de recursos.
Este miércoles se cumple, además, el plazo máximo dado ayer por el Ejército israelí para la evacuación forzosa del Kamal Adwan tanto de sus pacientes como del personal médico, algo a lo que los trabajadores se niegan.
«Con un lenguaje amenazante (…) nos informaron de manera oficial de que tenemos que evacuar el hospital en 24 horas de todos los heridos y los enfermos y de todo el personal médico», dijo Husam Abu Safieh ayer, a varios medios, antes de precisar que le han exigido que hoy quede totalmente vacío.
El pasado lunes, el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, urgió evacuar a todos los habitantes de Beit Hanoun y Beit Lahia, haciendo que muchos se desplazaran a Yabalia, según cifras de la Defensa Civil de Gaza, pese a que esta zona también se encuentra bajo una orden forzosa de evacuación.
«Norte de Gaza: el infierno no tiene fin. Al menos 400.000 personas están atrapadas. Las recientes órdenes de evacuación de las autoridades israelíes están obligando a la gente a huir una y otra vez, especialmente del campo de Yabalia», denunció hoy en X el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Philippe Lazzarini.
«Muchos se niegan porque saben muy bien que ningún lugar en Gaza es seguro», recalcó el comisario, denunciado que refugios y servicios básicos se han visto obligados a cerrar, «algunos por primera vez desde que comenzó la guerra».
EFE