Unos 60 grupos armados negocian en Nairobi la paz para el este de la República Democrática del Congo

FECHA:

Nairobi, 30 de noviembre de 2022.- Alrededor de 230 participantes, incluyendo representantes de la sociedad civil y unos 60 grupos armados, iniciaron este miércoles en Nairobi la tercera ronda de conversaciones con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) para lograr la paz en el este del país.

«Hemos venido aquí para definir una manera de trabajar juntos y conseguir la paz. Sabemos que algunas personas en Congo echan de menos la paz desde hace más de 20 años», dijo el expresidente keniano Uhuru Kenyatta, mediador de la Comunidad de África del Este (EAC, en inglés), bloque regional de siete países que auspicia el diálogo.

En una rueda de prensa para inaugurar las conversaciones, Serge Thisbangu, enviado especial para el proceso del presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, que no asiste en persona, celebró que «más del 80 % de los grupos armados han mantenido hasta hoy el alto el fuego» que acordaron el pasado abril, cuando la capital keniana acogió la primera ronda de las negociaciones.

El segundo encuentro tuvo lugar en mayo en el este de la RDC.

«Una de las cosas que esperamos de este proceso (…) es que los grupos armados reiteren su compromiso con el alto el fuego y la deposición de las armas y continúen dejando pasar a los convoyes humanitarios», subrayó Thisbangu.

El asesor del presidente de la República Democrática del Congo Serge Tshibangu se dirige a los participantes en las negociaciones de paz de Nairobi. EFE/EPA/Daniel Irungu

Otro de los temas que se discutirá en Nairobi esta semana serán las condiciones del proceso de desarme, desmovilización, reintegración y reinserción para los combatientes de estos grupos, que será financiado con la ayuda de socios internacionales como el Banco Mundial, según el enviado especial.

Thisbangu advirtió de que el compromiso de deponer las armas por parte de las milicias no se traducirá en una amnistía «automática» y aseguró que se pondrán en marcha mecanismos de «justicia transicional» y de «verdad y reconciliación» en el país.

«Hablamos de atrocidades cometidas pero también documentadas por el Gobierno, Naciones Unidas u otras organizaciones. Definitivamente, serán llevadas ante la justicia», subrayó.

Fuentes del Gobierno congoleño confirmaron a Efe que cerca de 60 grupos participan en el diálogo, pero no especificaron de qué milicias se trata.

El gran ausente de las conversaciones es el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), cuyos combates contra el Ejército congoleño desde el pasado marzo, cuando empezó a operar de nuevo tras años de inactividad, han provocado el desplazamiento forzado de al menos 340.000 personas, según las últimas cifras de la ONU.

El grupo fue excluido del diálogo tras ser acusado por el Ejecutivo congoleño de iniciar ataques días después del comienzo de la primera ronda de conversaciones en abril.

«No habrá ningún foro parecido (al de Nairobi) donde nos sentemos con grupos armados extranjeros», afirmó Thisbangu en referencia al M23, que cuenta con el apoyo de Ruanda, según el Gobierno congoleño, un extremo que Kigali niega rotundamente.

Un informe confidencial de expertos de la ONU filtrado a principios de agosto pasado, sin embargo, confirmó esa cooperación.

El diálogo empezó hoy en Nairobi después de que una cumbre de líderes africanos de la región exigiera el pasado miércoles en Luanda un cese de las hostilidades en el conflicto entre el Ejército y el M23, que debía entrar en vigor el pasado viernes, pero no se ha cumplido.

Ese mismo día, el grupo, considerado terrorista por Kinshasa, pidió al Ejecutivo mantener un «diálogo directo».

Tras meses de pausa y después de la reactivación de los enfrentamientos este octubre, el M23 ha avanzado hacia Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, que los rebeldes ya tomaron en 2012.

El este de la RDC lleva más de dos décadas sumido en un conflicto avivado por milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias