En un comunicado de prensa, la Unidad Nacional de Protección señaló que Jesús Santrich abandonó su esquema de seguridad y que desconoce hasta el momento su paradero.
A Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, le fue asignado un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección en su condición de Representante a la Cámara por el partido político Farc.
La UNP confirmó que Santrich abandonó el esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana, y su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad.
En la noche del viernes 29 de junio, Santrich se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar.
Según el reporte de los integrantes de la UNP, encargados de su seguridad, su protegido no se encuentra en dicho ETCR.
En la habitación que ocupaba fue encontrada una nota, aparentemente firmada por Jesús Santrich, manifestando que pernoctaría con un hijo menor en la ciudad de Valledupar. Las autoridades están estableciendo la autenticidad y veracidad de dicho documento.
La UNP ratificó la disponibilidad del esquema de protección y solicitó a Jesús Santrich que se contacte de forma inmediata con ese despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad.
“Dado que Jesús Santrich es un protegido de alto riesgo, se solicita a las autoridades notificar cualquier información relacionada con su paradero con el fin de restablecer de inmediato su protección”, destacó la UNP en el comunicado.
Asimismo, la UNP solicitó al partido Farc colaborar con la ubicación de Santrich para reestablecer lo más pronto posible las medidas de protección que le corresponden al representante a la Cámara en su condición de parlamentario, que le permiten, a su vez, la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional.
https://twitter.com/UNPColombia/status/1145437409460535296
https://twitter.com/TimoFARC/status/1145508112763371521