UrbaMed: la plataforma que facilita trámites urbanísticos virtuales

FECHA:

  • Este sistema inteligente cuenta con tecnología de punta y satelital para articularse con las curadurías de la ciudad.
  • Con esta herramienta, la Subsecretaría de Control Urbanístico busca agilizar y simplificar los trámites urbanísticos de forma virtual.
  • Además de la versión web, ya se cuenta con una aplicación móvil disponible para dispositivos iOS y Android.

Medellín, septiembre 6 de 2023- La Alcaldía de Medellín pone en completo funcionamiento UrbaMed, una plataforma basada en el componente geográfico (MapGIS) que permite compilar toda la información generada en el Distrito sobre un predio. Entre otras ventajas, sirve para consultar la información catastral y urbanística, gestionar la compra de derechos adicionales de construcción, y realizar cobro y compensación de obligaciones urbanísticas.

Imagen cortesía Alcaldía de Medellín

La plataforma se encuentra disponible en el portal web www.medellin.gov.co/mapgis/mapa.jsp?aplicacion=102  y la descarga de la app móvil se puede realizar a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/kwlScwQh

“Hoy tenemos una gran noticia y es que ya tenemos en marcha la plataforma UrbaMed. ¿Qué es? Es la plataforma que le permite a la ciudad,  a la ciudadanía, al Distrito y a las curadurías urbanas estar conectadas. A través de UrbaMed podemos tener muy claro y de primera mano cuáles son las licencias urbanísticas que se están desarrollando en el territorio. También, a través de la plataforma UrbaMed, se pueden liquidar las obligaciones urbanísticas y hacerle seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo.

Actualmente, UrbaMed cuenta con soporte técnico suficiente para realizar la gestión de los trámites llevados a cabo por las curadurías urbanas de Medellín, en las cuales, durante los dos últimos años, el Distrito ha adelantado el acompañamiento para el correcto cargue de la información en la plataforma, de manera que pueda desarrollarse un seguimiento y control eficientes a la gestión urbanística del Distrito.

“Desde la responsabilidad, como curadores, estamos continuamente alimentando el programa para que se tenga en tiempo real el acceso a la información. La consulta continua de distintos procesos y trámites que se adelantan a través de la plataforma podrá garantizar tranquilidad a la ciudadanía en cuanto al conocimiento de los proyectos mismos y también garantizar o tratar de que no se presenten problemas de carácter legal por posibles estafas y demás”, manifestó el curador tercero de Medellín, Wilmar Serna. 

La herramienta permite gestionar trámites cómodamente, sin necesidad de hacer filas. Solo se deben adjuntar los documentos requeridos en el formulario correspondiente. Una vez radicados, se recibirá una respuesta por correo electrónico, ya sea de aprobación o con observaciones realizadas por los profesionales de la Subsecretaría de Gestión y Control Territorial.

Este recurso les permite a los ciudadanos, empresarios de la construcción, sector inmobiliario, entidades de control (Contraloría, Personería, Procuraduría y Superintendencia de Notariado y Registro) realizar, en tiempo real, el seguimiento a la gestión urbanística.

El sistema UrbaMed cuenta con los siguientes servicios:

– Licenciamiento Urbanístico para la solicitud de licencias urbanísticas (curaduría y ciudadanía vía web); gestión del trámite (destinos, áreas, índices, obligaciones, actas, procesos de facturación de delineación urbana y venta de derechos adicionales de construcción); resolución (resolución urbanística, desistimiento, negación, planos y otros anexos); además de integración con los sistemas de Catastro y Mercurio.

– Obligaciones Urbanísticas, que incluyen actividades de cobro y compensación de obligaciones urbanísticas tales como automatización de formularios de solicitud y gestión de solicitudes y radicación web para la ciudadanía; identificación, gestión, liquidación, notificación, cobro y verificación de pago de obligaciones urbanísticas; facturación con integración directa al sistema SAP para la creación de facturas a través del módulo de Liquidación de Obligaciones Urbanísticas; solicitud, análisis, comité técnico, validación de determinantes, estudios, diseños, recibo jurídico, recibo material y compensación en equivalencia.

– Seguimiento al Territorio, que se enfoca en atender trámites como autorización para la ocupación de inmuebles, inscripción, modificación y cancelación de registro como enajenador/OPV; permiso de ventas; autorización para la recepción de dineros de OPV; autorización para escrituración, mínimo vital de agua potable, ampliación de cobertura de barrido, luminarias de proyectos abiertos y obligaciones urbanísticas; y PQRS  de Control Urbanístico y aseo.

Además de la versión web, UrbaMed tiene una aplicación móvil disponible para dispositivos iOS y Android. Esto amplía la comunicación con la ciudadanía y permite gestionar posibles infracciones urbanísticas, estafas inmobiliarias y ocupación indebida del suelo.

“UrbaMed, paso a paso, nos irá dando la manera de llenar todos los formularios e ir calificando y tener el proceso total del licenciamiento de nuestros proyectos. En tiempo real, en nuestros computadores, inclusive en nuestros teléfonos móviles, podemos ir vigilando los procesos de toda la certificación de licenciamiento de nuestro proyecto. Los invito, porque es una herramienta que nos ahorrará tiempo y acercará mucho más lo que es el trámite de licenciamiento a todas nuestras oficinas”, afirmó el gerente de Molino Viejo, William Montoya. 

El Distrito de Medellín es pionero en Colombia en implementar un instrumento tecnológico de control urbanístico, lo que garantiza una de las funciones públicas primordiales para asegurar la gobernanza de las ciudades y fomentar una cultura de la legalidad que apunta al “derecho a la ciudad para todos”, tal como lo sugiere ONU-Hábitat.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gol más rápido del ‘capitán América’ deja atrás a Bolivia

Arlington (EE.UU.), 23 junio de 2024.- Apenas 3 minutos...

Daniel Garnero: «Es obvio que la favorita sea Colombia, pero esto es fútbol»

Houston (EE.UU.), 23 junio de 2024.- El seleccionador de...

Sebastopol sufre ataque ucraniano: 4 fallecidos y 151 heridos

Moscú, 23 junio de 2024.- El gobernador de Sebastopol,...

Dos ataques a barcos en el mar Rojo y el océano Índico reivindicados por los hutíes

Saná, 23 junio de 2024.- Los rebeldes hutíes del...