Urge activar conversaciones de paz en Quito y pactar pronto un cese bilateral: Pablo Beltrán del Eln

388

El Estado le ha incumplido a las Farc y ello apunta a extinguir los acuerdos con ese colectivo. Ese es uno de los planteamientos que Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln en la mesa de Quito, expuso en una entrevista que concedió a la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos, FIPU, y el medio Generación Paz.

Le preocupa a Beltrán ese “espejo” en el que debe mirarse el Eln. Considera que el Gobierno no ha habilitado políticamente a las Farc, sino que ha permitido que desaparezca.

Se refirió a los hechos ocurridos en Barranquilla y a la importancia de reactivar pronto el quinto ciclo de negociaciones en Quito para activar un nuevo cese.

Considera que el asesinato sistemático de líderes sociales es un genocidio que el Estado no atiende y ve con buenos ojos que muchas campañas políticas asuman una posición positiva frente a la continuidad de las conversaciones entre el Gobierno y el Eln en Quito, con miras a conseguir un acuerdo de paz.

-¿El Gobierno le ha cumplido a las Farc?

-Ellos como fuerza política están haciendo un esfuerzo muy importante por tener un espacio en la lucha política en Colombia, pero todo el incumplimiento del Estado a los acuerdos atenta es a disolverlos, a extinguirlos.

Entonces, qué interrogado es el modelo de solución política, porque si un modelo de solución política en vez de habilitar un nuevo sujeto político lo desaparece, ¿en qué espejo se va a mirar el Eln

-¿Cuál es su evaluación de las audiencias preparatorias?

-La agenda dice una cosa tremendísima, muy fuerte, muy importante. Dice: vamos a construir una visión común de paz. Entonces cuando todos esos centenares de personas se reúnen cerca de Bogotá a mirar cómo es el logro de la paz, estamos construyendo visión común de paz. ¿Qué sigue de ahí?, con base en todo eso que dice la gente se va a organizar un gran diálogo nacional, eso es lo que sigue en la mesa de Quito para poder garantizar que, de verdad, ese punto uno de participación de la sociedad se desarrolle. Entonces estamos muy contentos con eso.

-Según las últimas declaraciones del presidente Santos, ¿se reactiva el quinto ciclo sin cese bilateral?

-La pregunta habría que hacérsela a Santos. Lo que nosotros decimos es esto: hagamos el esfuerzo por reactivar el quinto ciclo y que lo que ocurra en el conflicto no perturbe la mesa de Quito. Pero la mesa de Quito necesita activarse pronto para que pronto pueda evaluar y pactar un nuevo cese, mejor que el anterior. Esa es la lógica con que vino esta delegación del Eln a esta mesa.

-¿Qué le han manifestado al Gobierno Nacional sobre el asesinato de líderes sociales?

-Le hemos reclamado. Le hemos dicho el cese tenía como propósito primordial mejorar la situación humanitaria de la población hasta septiembre. El promedio de asesinato de líderes sociales en Colombia y opositores políticos era de uno cada tres días. Durante el cese y en enero saltó a que están asesinado a un líder cada dos días; y antes de ayer, el 30 de enero, mataron a seis en un solo día.

Entonces nosotros decimos: un nuevo cese tiene que tener mecanismos más efectivos para neutralizar eso que a nuestro juicio es un genocidio, porque están muriendo son los líderes, los cabezas de las comunidades, los líderes de derechos humanos, ambientalistas, los que se oponen al régimen. Eso es lo que demuestra lo sistemático.

¿Cuándo el Gobierno de Santos va a presentar un parte, ‘vea, estas son las acciones de este mes contra el paramilitarismo y eso llevó a que se redujeran los asesinatos en estos términos’. No. Hay una asociación de militares y paramilitares que sigue operando.

-¿Cómo analizan el cambio de gran parte de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos?

-Pienso yo que el Gobierno ahora dentro de su idea de que esto funcione más rápido, ha colocado, ha hecho algunos cambios y ha puesto a más gente en la función de que se haga más un trabajo colaborativo que confrontativo. Si eso es así, esto va a andar mejor.

-¿Qué respuestas le dan a las organizaciones que conjuntamente piden que continúe la mesa y que haya un nuevo cese bilateral?

-Nosotros a eso nos mandaron, a escuchar la gente. Si la gente dice: «ábrase del quinto ciclo», para eso vinimos. “Páctese un nuevo cese”, para eso vinimos. Entonces, todo ese acompañamiento es muy importante, porque es recordarle a muchos sectores que creen que no abriendo la mesa se hace mucho, no. Entre más rápido se abra la mesa, funcione la mesa, funcionen las conversaciones, más rápido va a llegar una mayor participación de la sociedad en todo esto de lograr un pacto de paz. Y más rápido va a venir un pacto de nuevo cese bilateral.

-En su estadía en Colombia, ¿cómo percibió a los guerrilleros frente al proceso de negociación?

-Hicimos un balance que es más lo que se ha avanzado, es más lo que se puede aportar a la paz de Colombia desde esta mesa, que los desgastes o los problemas. Ese es el balance que tenemos como Eln, y lo hacen los mandos los combatientes.

¿Y qué preocupación hay? Bueno, ¿y con todo ese incumplimiento a las Farc, a nosotros no va a ser lo mismo?

En el Chocó, ¿qué nos decía la gente?, ustedes pueden hacer todas las conversaciones, pero siempre estén con nosotros, no se vayan, acompáñenos.

-¿Qué sintió al volver a los campamentos?

-Claro, este ambiente de las ciudades no es el ambiente de uno.

Entonces uno vive del agua limpia, del aire puro, del silencio, o sea, no hay los ruidos, no hay la contaminación, no hay que durar tres horas en un vehículo para ir de una parte a otra como ocurrió con los compañeros que fueron en Bogotá ahora hace unos meses.

Entonces, vivo una vida más tranquila y le rinde más el día.

-Cuál es el balance que la delegación le puede entregar a los colombianos finalizado el cuarto ciclo?

-Un hecho histórico fue haber podido pactar 101 días de cese bilateral, que finalizaron el 9 de enero, que generaron cosas muy positivas, así hubiera habido problemas. Fue más los avances que los problemas que hubo en ese cese.

Las instrucciones que le dan a esta delegación es iniciar el quinto ciclo, que avance todas las tareas de participación de la sociedad en el logro de la paz y evaluar el cese anterior, proyectar los logros que hubo, resolver los problemas o por lo menos hacer acuerdos que resuelvan los problemas y pactar un nuevo cese.

-¿Cuál es el planteamiento que tiene hoy el Eln de cara a las elecciones?

-Para nosotros es muy importante que distintas expresiones de la sociedad colombiana se manifiesten a favor de la continuidad del proceso de paz. O sea, que si se han hecho unos esfuerzos, eso no se caiga, no se desconozca.

Ese esfuerzo en nuestra idea ojalá muchas campañas lo asuman, lo reciban, lo recojan.

Porque en últimas es que la paz tenga sus dolientes. En ese sentido esta mesa aspira avanzar lo más que pueda para que coloque el proceso con el Eln en un punto importante, fuerte, que tenga que ser tenido en cuenta por un siguiente Gobierno para que le dé continuidad y no para que eche al traste con lo que se ha avanzado. Ese es el gran propósito que queremos, que avance la mesa.

Esta es la transcripción completa de la entrevista, que además puede observar en Youtube:

Temas relacionados

Este sábado inicia paro armado anunciado por la guerrilla del ELN 

«Las FARC están cumpliendo, pero no les están cumpliendo», Pablo Beltrán 

«No habrá paz sin eliminar el paramilitarismo», Aureliano Carbonell 

«No hay que cerrar las puertas, hay que seguir manteniendo el proceso de diálogo»,… 

Medios de comunicación corporativos mantienen polarizado el país